El pais
SUSCRÍBETE
Paola Gómez es periodista y columnista experta en temas de género. Actualmente, es líder de comunicación en la Fundación WWB Colombia.
Paola Gómez es periodista y columnista experta en temas de género. Actualmente, es líder de comunicación en la Fundación WWB Colombia. | Foto: Julián Trujillo / El País.

Cali Incluyente

Taller para periodistas, una iniciativa para el cambio de narrativas

El evento se llevó a cabo en la Universidad Javeriana de Cali y contó con la participación de tres ponentes y más de 30 asistentes.

19 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El taller ‘Comunicando para la integración, nuevas narrativas en torno a la migración’, se realizó con el objetivo de capacitar a estudiantes, profesionales en comunicación social y periodistas sobre las nuevas narrativas que hay en torno al fenómeno migratorio.

En este espacio se brindaron herramientas necesarias para que los jóvenes puedan abordar temas migratorios desde una perspectiva crítica, veraz, sensible y con conciencia social, derribando estigmas sobre la migración, promoviendo el periodismo con cohesión social y la inclusión en los territorios.

El evento contó con la participación de ponentes expertos en temas migratorios como Julieth Díaz, coordinadora del Centro Intégrate en Cali, Ossiel Villada, jefe de Redacción del periódico El País y Paola Gómez, periodista, columnista, líder de comunicación externa de la Fundación WWB Colombia y experta en temas de género.

La abogada Carolina Escruceria, gerente General del periódico El País, resaltó la importancia de que los periodistas se capaciten en estos temas, pues es deber del periodismo construir puentes para la comprensión, contribuir al cambio social y derribar los imaginarios colectivos.

“En los últimos años hemos palpado una situación que ha impactado profundamente nuestra realidad social, económica y cultural. Miles de personas buscando mejores condiciones de vida y oportunidades han cruzado las fronteras hacia colombia enfrentando desafíos en el camino. Entre estas personas hay historias de valentía, resiliencia y esperanza que merecen ser contadas y sobre todo, escuchadas. Sin embargo, en medio de este panorama surge un interrogante ¿Cómo abordamos la narrativa de la migración en Colombia? ¿Cómo podemos informar de manera precisa, ética y sensible sobre este tema tan complejo? Hoy más que nunca se hace evidente la necesidad de formar comunicadores sociales que asuman el compromiso de contar estas historias desde una perspectiva de género y con un enfoque diferencial”, expresó la Gerente General del periódico El País.

Como primera ponente, Julieth Díaz, coordinadora del Centro Intégrate en Cali, brindó un panorama sobre la migración venezolana en Cali y el contexto migratorio. Esto, argumentado bajo el marco regulatorio y Migración Colombia.

La ponente precisó que en la ciudad de Cali y según datos de Migración Colombia, hay alrededor de 135.000 migrantes venezolanos y entre el 2012 y el 2017 se empezó a evidenciar la llegada de esta población.

De acuerdo con Díaz, un gran número de personas procedentes de Venezuela ingresaron al territorio nacional; razón por la que Migración Colombia, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores creó el PEP, Permiso Especial de Permanencia. Este documento se le otorgó al migrante estar regular para acceder a sus derechos. Sin embargo, esta identificación era fácil de sustituir y tenía una vigencia de dos años.

“Para el 2021 empezamos a evidenciar que habían más de tres millones de personas migrantes venezolanos en el territorio nacional, por eso, el Gobierno Nacional creó el Permiso por Protección Temporal (PPT), un documento jurídico que le permitía a la persona identificarse y acceder a los derechos que tiene cualquier ciudadano. Este documento era únicamente para los migrantes venezolanos y tiene una vigencia de 10 años”, sostuvo.

Sumado a esto, Díaz destacó las acciones y estrategias que se fomentan desde el Centro Intégrate en Cali para apoyar a la población migrante venezolana, retornada y los colombianos en todos los servicios y accesos que requieran.

Hasta el momento, el Centro Intégrate tiene alrededor de 15.740 usuarios y ha atendido a 31.085 personas. Algunos trámites que se pueden hacer en ese lugar es el proceso de regularización, el acceso a la salud, la educación, orientación jurídica y servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por su parte, Ossiel Villada, jefe de redacción del periódico El País, explicó a los asistentes cómo abordar, escribir y desarrollar noticias en temas migratorios sin dejar la rigurosidad ni la ética profesional.

“Hay personas que consideran que los migrantes venezolanos representan un peligro para la seguridad económica, física y social para la comunidad. En cambio, hay otras personas que ven la migración como una oportunidad para este país. Lo que quiero transmitir y resaltar es el trabajo que hacemos los periodistas y quienes trabajamos en medio de comunicación para intervenir en esa realidad cruzada por tantas ideas”, dijo Villada.

Un ejemplo de esto, es el proyecto que viene desarrollando el diario El País, llamado Cali Incluyente. Esta iniciativa se está realizando en alianza con el Proyecto Integra de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y busca cambiar las narrativas que hay sobre la migración, promoviendo la integración entre personas migrantes venezolanas, colombianos retornados y población local.

El taller para periodistas se llevó a cabo el pasado 17 de abril en la Universidad Javeriana de Cali. Esta iniciativa fue liderada por el el periódico El País en alianza con la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El taller para periodistas se llevó a cabo el pasado 17 de abril en la Universidad Javeriana de Cali. Esta iniciativa fue liderada por el el periódico El País en alianza con la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). | Foto: Julián Trujillo / El País.

Una mirada desde la interseccionalidad con enfoque género y la migración venezolana

La periodista y columnista, Paola Gómez, experta en estudios en violencia de género y agente de igualdad y actual líder de comunicación externa de la Fundación WWB Colombia, recalcó la importancia de informar de manera veraz y acertada sobre los temas migratorios con enfoque de género, con la intención de promover la inclusión y diversidad en las narrativas migratorias.

Esto, entendiendo la realidad que vive cada persona. “No es lo mismo hablar de la realidad de una mujer blanca de ciudad que puede tener algunos privilegios, a la realidad de una mujer rural que además vive en una situación apartada del territorio y por supuesto, es diferente la realidad de una mujer migrante venezolana”, sostuvo.

Asimismo, la periodista resaltó la importancia de que los medios lleven un mensaje apropiado frente a las mujeres y la migración, aunado a los esfuerzos que se deben seguir haciendo por cambiar las narrativas y llevar la sensibilización a la sociedad.

Para abordar temas con enfoque de género es vital identificar las diferentes situaciones que vivencian las personas. En ese sentido, la experta brindó una serie de aspectos a tener en cuenta para abordar este tema.

“Lo primero es visibilizar las violencias de género, esas historias aunque nos duelen, nos sensibilizan y nos hacen entender que esa realidad debe cambiar. Lo segundo es combatir los estereotipos y los roles de género, en este caso el estigma que hay sobre el venezolano y la venezolana. Lo tercero es visibilizar a las mujeres, son la mitad de la sociedad. Para que las mujeres dejen de aparecer en los medios de comunicación solo en condición de víctimas o en las páginas de belleza se deben diversificar las fuentes y darle la voz a esas mujeres expertas”, contó.

El cuarto reto es contar la realidad de la diversidad sexual en sus logros, dificultades, opiniones como parte del mundo con respeto y consideración.

Es una cuestión de derechos humanos. Todo lo que tiene que ver con la prevención de las violencias basadas en género, con el respeto, las sexualidades distintas y los techos de cristal, no es una lucha de las mujeres poniéndose encima de los hombres. Es que todas las personas tenemos los mismos derechos y en ese mismo plano está la población venezolana”, finalizó Paola Gómez, líder de comunicaciones externas de la Fundación WWB Colombia.

María Paula Delgado, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica, afirmó que el taller fue enriquecedor para su proceso de formación.

“Entendiendo la importancia de la migración, es chévere abordar el tema, además porque uno se da cuenta que como comunicador social puede apoyar a cambiar algo en la sociedad”, aseguró.

Finalmente, el taller se consolidó como un espacio para que los periodistas y estudiantes entendieran la importancia de hacer periodismo con rigor, ética, sensibilidad y conciencia, pues esto contribuye al cambio social.

El taller ‘Comunicando para la integración, nuevas narrativas en torno a la migración’ fue liderado por el periódico El País en alianza con la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y contó con el apoyo de la Universidad Javeriana Cali.

AHORA EN Cali Incluyente