El pais
SUSCRÍBETE
Jaime Valencia, director de Aid for AIDS Colombia.
Jaime Valencia, director de Aid for AIDS Colombia. | Foto: Aid for AIDS Colombia.

Cali Incluyente

Población con prevalencia de adquirir el VIH recibe atención humanizada

Según Aid for AIDS Colombia, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres forman parte de las personas priorizadas en atención.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por David Matos, periodista de El País

La fundación Aid for AIDS Colombia enfoca su eje de acción a las poblaciones vulnerables en riesgo de contraer la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), especialmente personas migrantes, personas LGBTIQ+ y personas que ejercen la prostitución, como modo de supervicencia.

Este 1ro. de diciembre se conmemora el Día mundial en respuesta al VIH, y la mejor manera de hacer frente a la infección es la estrategia de prevención combinada, a través del acceso a tratamiento clínico, las intervenciones que promuevan la no discriminación y el comportamiento saludable de las personas.

Jaime Valencia, director de Aid for AIDS Colombia, explica que la fundación enfatiza en la prevención combinada por encima del diagnóstico social que existe sobre el VIH. “Hace años esta infección ya no es sinónimo de muerte y las personas pueden tener una vida larga y saludable” dijo.

De acuerdo con los expertos, la educación es clave en la reducción del estigma alrededor del VIH.
De acuerdo con los expertos, la educación es clave en la reducción del estigma alrededor del VIH. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Graduado en la Facultad de Medicina de Guayaquil, Valencia explica que Aid for AIDS con 24 años en Colombia dirige sus acciones de búsqueda y prueba de anticuerpos de VIH (tamizaje) a poblaciones con mayor riesgo de adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas que ejercen la prostitución y personas migrantes en situación migratoria regular e irregular y personas en tránsito.

“No excluimos al resto. También apoyamos a ciudadanos colombianos, hombres y mujeres heterosexuales, mujeres lesbianas, personas bisexuales, personas transgénero. Pero hemos confirmado que existe una prevalencia de HSH en adquirir la infección del VIH”, aseguró.

Aid for AIDS Colombia

La fundación ha registrado que ciudades, como Cali, se han convertido en lugares de tránsito para personas migrantes provenientes de Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros, que llegan con sistemas inmunológicos debilitados o adquieren la infección en Colombia u otros países de acogida.

Con equipos presentes en 13 departamentos del país, las acciones de Aid for AIDS Colombia benefician a poblaciones de 28 departamentos con la entrega gratuita de tratamiento antirretroviral y jornadas extra e intramurales con atención médica sin barreras y con enfoque diferencial en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga. Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Maicao, Medellín, Pasto, Pereira, Riohacha y Santa Marta.

El alcance nacional de la fundación en acción de prevención ha impactado a 31.082 personas con 27.459 pruebas duales (VIH/Sífilis) realizadas con 1.634 personas positivas para VIH (reactividad de 5.9%) y 367 personas positivas para sífilis (reactividad de 4.5%). También ha entregado terapia antirretroviral a 2.631 personas y se logró una supresión viral de 90%.

Las acciones de prevención en Cali beneficiaron entre 2021 y 2023 a 8.763 personas con 3.509 pruebas de VIH/Sífilis realizadas con un resultado de 327 personas positivas (9.3% de reactividad).

Una persona con VIH que tome su tratamiento antirretroviral bajo indicación médica mantendrá un nivel de indetectabilidad del virus en la sangre. Esto se traduce en dos cosas: la persona no desarrollará enfermedades oportunistas que arriesguen su vida y mucho menos transmitirá el VIH a otras personas.

Foco en la migración

La ruta de atención en Aid for AIDS Colombia consiste en el registro de las personas migrantes que acudan a la fundación con una sospecha de infección por transmisión sexual o por comportamientos de riesgo. “A las personas se les pide su número de documento de identificación y se les hacen pruebas de laboratorio para confirmar o descartar infecciones por VIH, Sífilis y Hepatitis B”, explicó el doctor Jaime Valencia.

En la fundación las personas sin distinción de nacionalidad reciben atención médica, atención psicosocial, y en casos particulares, reciben apoyo nutricional. Las personas migrantes también reciben orientación sobre el proceso de regularización, puesto que algunas personas en situación de irregularidad son referidas desde las distintas secretarías distritales de salud hacia Aid for AIDS y otras fundaciones en un esfuerzo entre las instituciones públicas del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Valencia aseguró que las personas migrantes son doblemente vulnerables a las ITS, debido a las condiciones en las que muchas salen de sus territorios y se exponen a riesgos por violencia sexual y el sexo por supervivencia, pues quien paga a veces exige a la persona que no utilice métodos preventivos, como el uso del condón.

“Estas personas eran profesionales en sus países de origen y debieron irse para mejorar sus condiciones de vida. Muchos no tienen acceso a empleos formales, otros aprenden oficios nuevos y algunos ejercen el trabajo sexual; todo esto independientemente de su nacionalidad, su orientación sexual e identidad de género”, dijo.

Esta fundación acaba de comenzar el Programa Lift, una serie de acciones de seguimiento y prevención a las poblaciones que transitan por Colombia con el fin de dirigirse a otros países. “80% de la atención del programa se ubica en la selva del Darién, este es un programa que apenas comenzamos y estamos reuniendo el equipo que entrega el PrEP no solo a personas venezolanas, sino también a colombianos, haitianos, cubanos, chinos, y otras más que transitan de sur a norte y se encuentran en situación de vulnerabilidad “, aseguró Valencia.

Aid for AIDS es la única organización sin ánimo de lucro en el país que ofrece la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) a las personas migrantes. Aunque siempre se recomienda el uso del condón, esta terapia consiste en una serie de medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH, a través de relaciones sexuales sin protección o el uso de drogas inyectables.

Atención diferencial

La primera IPS privada en el oriente de Cali, Tu Salud Global, ofrece atención humanizada a poblaciones vulnerables, como personas migrantes y  LGBTIQ+.
La primera IPS privada en el oriente de Cali, Tu Salud Global, ofrece atención humanizada a poblaciones vulnerables, como personas migrantes y LGBTIQ+. | Foto: Aid for AIDS Colombia.

Este jueves 30 de noviembre, la fundación inauguró “Tu Salud Global”, la primera IPS privada del oriente de Cali con atención de medicina general, interna, familiar, pruebas de tamizaje de VIH, toma de muestras de laboratorio y acceso a cuidado médico, dirigida a especialmente a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, como personas migrantes y personas con orientaciones sexuales e identidad de género diversas.

La IPS Tu Salud Global se encuentra ubicada en la Calle 75B #20 - 170, local 105, primer piso del Centro Comercial Río Cauca.

AHORA EN Cali Incluyente