El pais
SUSCRÍBETE
El texto periodístico escrito por Ana Ossa Vargas destacó por su originalidad en la escogencia para narrar la historia de integración de Leury Basanta, la historia de la escarlata venezolana que desafió las fronteras en el fútbol colombiano.
El texto periodístico escrito por Ana Ossa Vargas destacó por su originalidad en la escogencia para narrar la historia de integración de Leury Basanta, la historia de la escarlata venezolana que desafió las fronteras en el fútbol colombiano. | Foto: Cortesía de Ana Ossa Vargas

Cali Incluyente

Periodista en formación de la UAO ganó concurso de periodismo sobre migración

El trabajo de Ana Sofía Ossa, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, destacó entre otros 10 que formaron parte de la convocatoria.

20 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

‘La historia de la escarlata venezolana que desafió las fronteras en el fútbol colombiano’, de Ana Sofía Ossa Vargas, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente, se alzó con el primer lugar en el concurso ‘Informando para la integración, nuevas narrativas en torno a la migración’, promovido por El País en alianza con el Proyecto Integra de Usaid.

Para esta iniciativa, 40 estudiantes de las facultades de Comunicación y Periodismo de Cali y Buga participaron en un taller de formación el pasado 9 de mayo en los espacios de El País, con el fin de mejorar destrezas y conocimientos para el cubrimiento y la redacción de contenidos relacionados con la migración desde una perspectiva de género y cohesión social.

Un trabajo con enfoque de género y cohesión social

El texto periodístico escrito por Ossa Vargas destacó por su originalidad en la escogencia de narrar la historia de integración de Leury Basanta, una mujer migrante oriunda del estado Bolívar, Venezuela, que cruzó fronteras hacia Colombia y hoy se posiciona como defensa lateral del equipo femenino de fútbol vallecaucano América de Cali.

Esta historia resalta no solo por una estructura que describe el proceso de integración de la número 16 del equipo escarlata, a través de una narración cronológica, sino también por la calidad del lenguaje empleado que enaltece el coraje de una mujer venezolana, como persona migrante, que encontró en medio de la adversidad una oportunidad para surgir en la capital del Valle.

La periodista en formación, Ana Sofía Ossa, también demostró su capacidad para humanizar las estadísticas que dan cuenta acerca de la resiliencia de la mujer migrante venezolana en los territorios y dan voz a textos que cada vez más comienzan a ganar espacios en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales: historias de exitosas de integración.

El jurado calificador, compuesto por Ossiel Villada, jefe de Redacción del diario El País; Angélica Alzate, periodista y Especialista en Comunicación para el Cambio del Proyecto Integra de Usaid, y David Matos, migrante y periodista venezolano que hace parte del proyecto Cali Incluyente de El País, destacaron el impacto que tiene la interseccionalidad de género, como una herramienta que permite entender de una mejor manera las dinámicas sociales que hacen parte del contexto migratorio.

David Matos, periodista del proyecto Cali Incluyente: "Los comunicadores debemos prepararnos para afrontar las migraciones con una perspectiva interseccional del ser humano".
David Matos, periodista del proyecto Cali Incluyente: "Los comunicadores debemos prepararnos para afrontar las migraciones con una perspectiva interseccional del ser humano". | Foto: Raúl Palacios / El País.

“El trabajo de Ana Sofía Ossa es un claro ejemplo de cómo el periodismo puede contribuir a la cohesión social al visibilizar dificultades profesionales y económicas de la migración, a través de entornos deportivos, y al promover una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes a la hora de construir espacios de participación”, dijo el periodista David Matos.

El trabajo periodístico de Ana Sofía destacó entre los 11 textos que hicieron parte de la convocatoria para el concurso. Ossa es estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente y asegura que su curiosidad la ha llevado a sumergirse a comprender y contar historias de una manera íntegra, rigurosa y dedicada a generar un impacto positivo en las comunidades.

“El principal reto al escribir la historia de Leury fue enfocar su historia, no en las situaciones adversas, sino en convertir su testimonio en un ejemplo a seguir, no solo como una gran deportista, sino también como la fiel representación de la fortaleza de una mujer venezolana”, aseguró.

Por su parte, Saray Bedoya y Valentina Rodríguez Chacón, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatólica), recibieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

El reconocimiento a este tipo de trabajos periodísticos resulta necesario para fomentar el pensamiento crítico y la empatía, a partir de un periodismo que inspire a las nuevas generaciones de comunicadores en la formación académica para abordar temas complejos con sensibilidad y rigor investigativo.