El pais
SUSCRÍBETE
Durante la restauración del espacio público, también se hizo la siembra de un Guayacán solicitado por la comunidad.
Durante la restauración del espacio público, también se hizo la siembra de un Guayacán solicitado por la comunidad. | Foto: Secretaría de Bienestar Social

Cali Incluyente

Espacios sociales para la integración de las comunidades

La Fundación Sidoc restauró distintos espacios deportivos en la Comuna 1, en el marco de su proyecto Tiempo de Panas, con el fin de que estos lugares ayuden a la socialización y cohesión de la comunidad.

30 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Los espacios sociales como parques y plazas son una parte fundamental de la sociedad, pues en estos lugares convergen los distintos actores de una comunidad, generando oportunidades de integración y construcción de identidades.

En Cali, por ejemplo, la Comuna 1 es conocida por carecer de espacios públicos para la recreación y encuentro de su comunidad, esto debido a la geografía del sector, pues barrios como Terrón Colorado, Palermo y Bajo Aguacatal, se erigen en medio de las montañas que son la entrada a la cordillera occidental. Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en ejemplo de integración y reestructuración social en la región, gracias a los proyectos que se realizan en la zona.

De hecho, en el marco del proyecto Tiempo de Panas de la Fundación Sidoc, que cuenta con el apoyo del proyecto Integra de Usaid, el pasado 15 de marzo se realizó la adecuación del parque del sector de Palermo, en la Comuna 1 de Cali, un lugar que sirve como punto de encuentro para las más de mil familias que viven en este sector que están compuestas por personas migrantes, comunidad de acogida y colombianos retornados.

“La adecuación de estos espacios es muy importante porque los convierten en puntos atractivos donde los niños, niñas, jóvenes y adultos vienen y disfrutan de una tarde, además, ayuda a mejorar la visión que tienen las personas sobre nuestra comuna, hace que la gente se apropie del espacio público y elimina estereotipos sobre esta zona de la ciudad”, afirmó Cleimar Castellanos, migrante venezolana y madre emprendedora.

Al ser preguntada sobre la importancia de estos espacios en la ciudad, la secretaria de Bienestar Social de Cali, Ana Carolina Quijano afirmó que: “Estos espacios son la consolidación de los trabajos comunitarios y de las estrategias llevadas a cabo por organizaciones como la Fundación Sidoc, que se suman a los esfuerzos de la Administración Distrital, los cuales en conjunto, hacen un ejercicio que nos permite reconectarnos con el tejido social de la ciudad”.

Respecto a la apropiación del espacio público que se ha dado en tres puntos de la Comuna 1 debido a la intervención de las organizaciones, Edilma Benavidez, tesorera de la Junta de Acción Comunal del barrio Terrón Colorado, afirmó que “estas intervenciones sociales nos ayudan a trabajar en conjunto, como una comunidad, también abre espacios para que los niños, niñas y jóvenes puedan hacer deporte, acá en el barrio hay grupos donde entrenan fútbol, voleibol y baloncesto”.

Rocío Gutiérrez, directora de proyectos de la Fundación Sidoc, explicó que el objetivo de este proyecto cumple con “una serie de metodologías que están al servicio de la cohesión e integración social. Nuestra primera apuesta era la reducción de la xenofobia y dar a conocer a las personas de la comunidad de acogida que la llegada de la población migrante trae posibilidades de crecimiento, mejora y desarrollo para el territorio”.

Además de esto, gracias a la estrategia que lleva la organización, se visibilizaron situaciones que viven las mujeres migrantes en Cali, que tienen la experiencia del desarraigo al estar en un nuevo país y tener la responsabilidad de ser líderes y cuidadoras de sus familias y comunidad.

“Las ciudades y países que han alcanzado grandes niveles sociales y de desarrollo han tenido una presencia activa de población migrante, por eso, lo primero que estamos haciendo es reconocer los servicios que tenemos dentro de Cali para esta población, después de esto, el paso a seguir es desarrollar un plan de trabajo para el ejercicio de reincorporación de estas personas en la ciudad, a pesar de que la capital del Valle es denominada como un lugar de transito, muchas personas migrantes han decidido hacerla su hogar y debemos atenderlas, saber que desean hacer, que oportunidades pueden tener aquí”, explicó la secretaria de Bienestar Social de Cali.

AHORA EN Cali Incluyente