El pais
SUSCRÍBETE
En América Latina el 4,2% de los directores ejecutivos de empresas son mujeres. (Getty Images)

Cali Incluyente

El rol de la mujer migrante en el campo laboral de Cali

La empleabilidad y el liderazgo empresarial de esta población se fortalecen con estrategias de inclusión y cohesión social.

20 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En el marco de la iniciativa ‘Todas Somos Dignas’ del proyecto Integra de USAID, orientada a visibilizar las realidades específicas de las mujeres migrantes y retornadas en Colombia, se destaca la contribución significativa de esta población al ámbito laboral en Santiago de Cali, así como los esfuerzos por impulsar su inclusión.

La empresa de servicios de personal temporal, Summar, identifica obstáculos clave para la empleabilidad de migrantes, como la condición migratoria, la falta de educación y experiencia, y la limitada capacitación de las empresas en la contratación de esta población. En respuesta, el proyecto Oportunidades sin Fronteras de USAID, en colaboración con Summar, ha implementado acciones para facilitar la inserción laboral de migrantes venezolanas en diversas ciudades del país, incluyendo Cali.

En Cali, se ha logrado la colocación laboral de 250 personas, donde el 87% son migrantes venezolanos y el 13% restante pertenece a comunidades locales. En un enfoque de género, Summar destaca que de las personas vinculadas laboralmente en la ciudad, 101 son mujeres. A nivel nacional, el 50% de las contrataciones son mujeres, indicando un equilibrio en el acceso al empleo formal.

Raúl Gómez, jefe de Gestión Humana de Summar, revela que los sectores de servicios, manufactura y comercio lideran las contrataciones, representando el 35%, 33% y 31% respectivamente.

Gracias a las acciones de Summar, respaldadas por el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, se han sensibilizado a 112 empresas aliadas, resultando en la contratación de migrantes venezolanos. Este proceso ha fortalecido la inclusión y contratación de esta población en el ámbito laboral.

En apoyo a microempresarias, la Cámara de Comercio de Cali, en colaboración con diversas entidades, ofrece el programa Prospera. Dirigido especialmente a microempresarios, con énfasis en jóvenes y mujeres en zonas vulnerables, Prospera brinda capacitaciones, asesorías especializadas, apoyo jurídico y acompañamiento de mentores.

Mario Carrillo, coordinador del programa, destaca la importancia de abordar los desafíos de la población migrante para potenciar el bienestar general de la sociedad.

“Al ofrecer respuestas adecuadas a las demandas de la población, se promueve la integración de la población migrante al tejido social de la región, así como a las necesidades que todos los empresarios y emprendedores tienen frente a los retos que diariamente abordan para sacar adelante sus negocios sin importar nacionalidad, características socioculturales o demográficas”, explica Carillo.

Para participar en Prospera, los interesados deben tener una idea de negocio definida, disposición para el proceso de acompañamiento y documentos de identificación de regularización. Entre 2019 y 2023, 652 empresarios y emprendedores migrantes venezolanos han participado en el programa, siendo el 81% mujeres.

AHORA EN Cali Incluyente