El pais
SUSCRÍBETE
Las actividades de observación astronómica que se realizan en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, son algunas de las que más disfrutan durante los fines de semana los caleños, caleñas y población migrante.
Las actividades de observación astronómica que se realizan en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, son algunas de las que más disfrutan durante los fines de semana los caleños, caleñas y población migrante. | Foto: BiblioValle

Cali incluyente

El mejor plan para un domingo en Cali es ir a la Biblioteca Departamental

Desde circo, pasando por gastronomía, pintura y lectoescritura, hasta cine, BiblioValle tiene múltiples actividades para el disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos.

7 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Cali es una de las ciudades de Colombia más reconocidas a nivel internacional por su importancia cultural, no obstante y contrario a lo que se piensa, los fines de semana, miles de ciudadanos prefieren ir a un centro comercial o a otra actividad que integrarse en familia en un punto de encuentro donde la cultura y el arte puedan ser el centro de atención.

Esto en gran parte se debe a la escasez de espacios donde se pueda realizar de manera segura el esparcimiento cultural y la recreación de toda la familia, sin embargo, teniendo esto en cuenta, desde la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro, se ha implementado una estrategia que busca que los caleños pasen en familia un momento agradable en el cual aprendan y se fomente la lectura.

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, ubicada en el corazón Cali, sobre la tradicional Calle 5, se posiciona como un destino ideal para todas las personas caleñas y migrantes venezolanas que deseen estar en un espacio tranquilo donde se puedan recrear y disfrutar de distintos planes para toda la familia.

“Nosotros sabemos que nuestra cuidad tiene una oferta limitada los domingos, las personas suelen ir a la ciclovía, algunos van a Pance y la mayoría suele reunirse en los distintos centros comerciales; desafortunadamente esto se da porque la realidad de la ciudad hace que nos limitemos de ir a los espacios públicos, sin embargo, la Biblioteca es un espacio de encuentro ciudadano seguro, una alternativa real para las personas que viven en el Valle del Cauca y que quieren estar en un entorno con distintos planes culturales, es por esto que la gobernadora Dilian Francisca Toro, ordenó que los domingos la Biblioteca se abriera”, explicó Fernando Tamayo, director de la Biblioteca Departamental.

Entre los planes que ofrece Bibliovalle a toda la ciudadanía está: show de títeres, clases de ajedrez, circo, cine alternativo, lectura, pintura, museo interactivo, observación astronómica, muestras gastronómicas, entre otros que se alternan cada fin de semana.

“La Biblioteca tiene presentaciones de circo que incluyen malabaristas, acróbatas y payasos que hacen reír y asombrar a adultos, jóvenes, niños y niñas. Estos espectáculos no solo son una fuente de entretenimiento, sino también una manera de introducir a los menores al mundo del arte y la expresión corporal”, explicaron desde la Bibliovalle.

Por otro lado, las instalaciones de la Biblioteca Departamental cuentan con sala Infantil, la cual se convierte en un paraíso de cuentos y aventuras, donde los infantes pueden disfrutar de sesiones de lectura en voz alta, cuentacuentos interactivos y actividades lúdicas que estimulan la imaginación y amor por la lectura.

Además de esto, Bibliovalle también posee salas de lectura para diferentes edades que permiten a cada visitante encontrar un espacio ideal para sumergirse en los escritos de diversos autores.

Según Fernando Tamayo, director de Bibliovalle, uno de los planes que más ha encantado a caleños, caleñas y población migrante es la exploración astronómica. “Los visitantes pueden explorar el Observatorio y participar en sesiones de observación astronómica, donde aprenden sobre las estrellas y los planetas. Además de esto, también contamos con el museo interactivo, el cual ofrece una experiencia educativa con exhibiciones que invitan a tocar, experimentar y descubrir”.

Celebración del Día del Padre este 9 de junio

En el marco de la celebración del día del padre, la Biblioteca Departamental tendrá distintas actividades enfocadas para las familias que viven en la capital del Valle. Según el cronograma que dio a conocer la entidad, este 9 de junio será el día donde se realizará la celebración.

El cronograma empieza con una cata de café básico, donde los participantes aprenderán sobre los distintos tipos de café, sus sabores y aromas, y cómo preparar la taza perfecta.

Después de esto, se iniciará el taller Café Pintando Ando, donde las familias tendrán la oportunidad de decorar tazas y platos, combinando la creatividad con momentos de unión.

Asimismo, la Biblioteca realizará ‘La Robleda Campestre’, un espacio gastronómico que ofrecerá combos de hamburguesas para grandes y pequeños, para el deleite de la familia.

También, Bibliovalle acogerá la feria “Whit Love Fest”, la cual reunirá una variedad de emprendimientos enfocados en los padres de familia, ofreciendo productos y servicios pensados para ellos.

Por último, la jornada cerrará con la conferencia ‘Honrar y Sanar a Papá’, la cual profundizará en la importancia de la figura paterna, proporcionando herramientas para fortalecer las relaciones familiares y sanar posibles heridas.