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Uno de los mayores logros en este primer año ha sido el fortalecimiento de la prestación de servicios y la creación de rutas de atención efectivas.
Uno de los mayores logros en este primer año ha sido el fortalecimiento de la prestación de servicios y la creación de rutas de atención efectivas. | Foto: Raúl Palacios / El País

Centro Intégrate

El Centro Intégrate de Cali cumplió un año apostándole a la integración social

Con más de 11 mil personas atendidas, este espacio se destaca por brindar servicios para promover la cohesión social entre colombianos, población migrante y retornados.

18 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Juliana Trujillo, reportera de El País

El pasado jueves 16 de noviembre, el Centro Intégrate de Cali celebró un año de su apertura. En este encuentro, que reunió a representantes de la Administración Municipal y miembros de los diferentes Organismos de Cooperación Internacional, se conmemoró los logros y contribuciones de gran valor para la atención integral de la comunidad caleña, población migrante, refugiados y retornados.

Este espacio protector, que se da como resultado de la unión de esfuerzos entre la Cooperación Internacional en cabeza del proyecto Integra de USAID, el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, se encuentra ubicado en el barrio El Piloto, en la avenida 2D Norte #24-128, en cercanías de la Terminal de Transportes.

La secretaria de Bienestar Social de Cali afirmó que espera que la próxima Administración continúe con el trabajo realizado en el Centro Intégrate.
La secretaria de Bienestar Social de Cali afirmó que espera que la próxima Administración continúe con el trabajo realizado en el Centro Intégrate. | Foto: Raúl Palacios / El País

Durante su intervención, la Secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla Quintero entregó detalles de la elección de la sede. “Escogimos este sitio cerca a la Terminal de Transportes donde confluye la gran mayoría de los migrantes que llegan a Santiago de Cali para ofrecer una oferta interinstitucional donde las personas migrantes y retornadas pueden encontrar información certera en un solo lugar sobre educación, salud, ayuda humanitaria, Sisben, entre otros servicios”.

Asimismo, Penilla destacó la labor realizada desde su inauguración, un año atrás, donde han logrado atender a más de 11.000 personas con cerca de 19.000 atenciones.

“Es una cifra muy grande que demuestra que este es un sitio necesario que requiere de permanecer en el tiempo y que la próxima Administración lo conserve, ya que esto funciona con los recursos de la cooperación internacional, nosotros solo ponemos personal, la voluntad y el amor de servirle a la población migrante que reside en Cali”, puntualizó la jefe de la cartera de Bienestar Social.

Y agregó: “Mi compromiso hoy es que dejaré por escrito lo que ha pasado aquí y lo que hemos hecho para que quede dentro de los asuntos importantes y estratégicos a consideración de la próxima Administración para que así continúe la alianza con ustedes (representantes nacionales e internacionales) para que este Centro siga funcionando”.

A su turno, Jennifer Horsfall, directora de la Oficina Venezuela Respuesta e Integración VRIO de USAID manifestó que estos Centros han demostrado ser lugares de acogida donde todos, sin importar su origen, pueden encontrar el apoyo necesario para reconstruir sus vidas.

El evento de aniversario del Centro contó con la presencia de Jennifer Horsfall, directora de la Oficina Venezuela Respuesta e Integración VRIO de USAID.
El evento de aniversario del Centro contó con la presencia de Jennifer Horsfall, directora de la Oficina Venezuela Respuesta e Integración VRIO de USAID. | Foto: Raúl Palacios / El País

“Esto nos habla de los grandes resultados que podemos obtener cuando unimos nuestros esfuerzos. Juntos hemos construido un entorno propicio para la integración, apoyando a cada migrante para que pueda desarrollar su potencial y aportar a su comunidad”, precisó Horsfall, agregando un reconocimiento especial para las Secretarías de Bienestar Social, Salud, Educación, Seguridad y Justicia, la oficina del Sisben y  la oficina de Cooperación de la Secretaría del Gobierno de la ciudad de Cali por su compromiso en la construcción de respuestas para la población.

Además, resaltó la labor del Gobierno Nacional por sumarse a estos esfuerzos. “Cancillería, Migración Colombia, Sena, ICBF y Ministerio Público y a los demás aliados de la Cooperación Internacional y, por supuesto, a cada organización de la Sociedad Civil que contribuye a que el Centro Intégrate Cali llegue a más personas cada día”, concluyó la directora de la Oficina Venezuela Respuesta e Integración VRIO de USAID.

Principales logros

Julieth Díaz, coordinadora del Centro Intégrate en Cali, reconoció que el balance entregado durante el primer año de funcionamiento es positivo. “Tener más de 11 mil registros es una cifra muy significativa. De hecho, Cali viene presentando un alza por ser un paso fronterizo. Si bien no somos una ciudad fronteriza, la población migrante pasa por Cali, ya sea porque va al sur o al norte del país”, expresó.

Las cifras al 31 de octubre así lo demuestran.

Salud

2,225 atenciones.

425 gestiones para acreditaciones de permanencia.

1,094 afiliaciones del régimen subsidiado de salud.

324 personas atendidas en tres jornadas con la ESE Norte.

Educación

1,832 atenciones.

80% de los casos remitidos a instituciones educativas públicas para matrícula.

39 validaciones exitosas para grado 11.

2 convalidaciones de títulos profesionales exitosos.

238 registros a Sofía Plus del Sena.

Atención jurídica

1,295 atenciones con el 78% de los casos finalizados.

Articulación interinstitucional con Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Casas de Justicia, Registraduría Nacional, Consultorio Jurídico de Icesi e Icbf.

Inclusión económica

30 personas remitidas a Escuela Taller.

29 emprendimientos fortalecidos por OSF.

14 personas empleadas por medio de CDP y Summar.

12 personas vinculadas por agencias de empleo.

312 personas capacitadas en habilidades blandas.

25 familias con madres cabezas de hogar remitidas con OIM-WV para transferencias monetarias de arrendamiento.

Sisbén

1,736 atenciones.

1,209 solicitudes de nueva encuesta tramitadas.

67% con encuesta Sisbén.

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