El pais
SUSCRÍBETE
Cali: Comerciales. Consultorio jurídico Violeta de la Universidad Cooperativa de Colombia. Foto José L Guzmán. El País feb 5-24
El Consultorio jurídico Violeta de la Universidad Cooperativa de Colombia es atendido por estudiantes del último semestre de derecho y docentes que brindan acompañamiento permanente. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali Incluyente

Consultorios jurídicos, un apoyo para disminuir las violencias de género

De acuerdo con expertos, la violencia de género es toda discriminación y conducta dañina que se hace en contra de la mujer, o de cualquier ser que haga parte de la sociedad, en razón de su género. Así puede buscar ayuda.

8 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Frente a los casos de violencia de género que se presentan actualmente, algunas instituciones de educación superior en Cali muestran su apoyo a la comunidad, brindando asesorías de manera gratuita en temas jurídicos y de derechos humanos. La Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, y la Universidad Icesi, son ejemplo de ello.

El Consultorio Jurídico Violeta de la UCC es el primer centro de la ciudad especializado en atender los casos de violencia de género. Su objetivo principal es apoyar a todas aquellas personas que son víctimas de agresiones, ya sean mujeres, hombres, migrantes y población LGTBIQ+.

Pablo Fernando Garzón Ardila, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia y Coordinador del primer Consultorio Jurídico Violeta en Cali, expresó que este lugar “es resultado del análisis hecho por la Universidad sobre la situación de violencias de género en la región. Como producto, encontramos datos muy preocupantes y buscamos la manera de apoyar decididamente la lucha contra las distintas violencias de género. Para eso, trabajamos en la creación de un consultorio que se dedicara, exclusivamente, a atender a todas las personas que han sido víctimas de estas agresiones”.

El Consultorio Violeta lleva poco tiempo de apertura en la ciudad, sin embargo, han logrado atender 179 casos, de los cuales 13 han sido de migrantes venezolanos. Este centro, es un lugar que atiende sin distinción alguna, por esta razón, el Director del Consultorio hizo especial énfasis en que todas las personas tienen los mismos derechos sin importar el lugar de su procedencia.

“A pesar de que la población migrante en muchos casos se encuentra de manera irregular en Colombia, tiene derechos que se deben respetar. Tienen derecho a que se cumplan sus salarios, a vivir en condiciones dignas, a recibir atención médica y por ende, lo que hacemos en el Consultorio es guiar a estas personas para que puedan hacer valer sus derechos”, aseguró.

Es importante recordar que las violencias de género no sólo son físicas, también son psicológicas, económicas y hay varias formas en las estas se pueden manifestar.

Pablo Garzón contó que los casos que más se registran en el Consultorio Jurídico Violeta se deben a la vulneración de los derechos laborales.

“La mayor parte de las consultas que hace la población migrante venezolana deriva de las relaciones laborales que son impropias, es decir, que no son relaciones formales. Hay mucha población migrante que trabaja en distintos establecimientos de comercio de manera informal y posteriormente, estos lugares dejan de pagarles su salario o tienen accidentes laborales y deben acudir al Consultorio Jurídico para que nosotros los ayudemos”, dijo.

El Consultorio atiende a todas los ciudadanos colombianos y personas migrantes venezolanas, refugiadas y retornadas que tengan sus documentos al día o que se encuentren de manera irregular.

Para este año, el centro quiere apoyar jurídicamente a más personas y reforzar los lazos con organizaciones comunitarias y fundaciones que atienden a población diversa.

“Estamos proyectados en trabajar en fundaciones que atienden a población migrante, ya que muchas veces las personas migrantes venezolanas no tienen clara la diferencia entre los tipos de violencia y muchas veces son víctimas y no lo saben. Uno de los proyectos para este 2024 es llegar a ser organizaciones de base para difundir la posibilidad de evitar estas violencias”, puntualizó Pablo Garzón, coordinador del Consultorio Jurídico Violeta.

El Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi tiene más de 20 años de experiencia ofreciendo sus servicios legales. Asimismo, capacita a sus estudiantes sobre rutas de atención que se deben tener con el los ciudadanos.
El Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi tiene más de 20 años de experiencia ofreciendo sus servicios legales. Asimismo, capacita a sus estudiantes sobre rutas de atención que se deben tener con el los ciudadanos. | Foto: Raúl Palacios / El País

La Universidad Icesi, una mano amiga

Ana Sofia Bendek Quevedo, asesora del área penal del Consultorio Jurídico y directora del centro de conciliación de la Universidad Icesi, informó que el año pasado llegaron aproximadamente 50 casos de violencia de género, de los cuales el 30% corresponde a migrantes venezolanas.

“Sigue siendo mayoritaria la violencia en mujeres colombianas, las migrantes también llegan, pero no en la medida que quisiéramos, a lo mejor ellas no conocen que tienen derechos que se pueden hacer valer y que pueden ser tratadas como cualquier ciudadano”, dijo.

Para el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi la principal causa, desafortunadamente, por la que las mujeres llegan es por violencia física. La asesora aseguró que este tipo de violencia es la más fácil de identificar.

“La violencia moral, la violencia psicologica, la violencia sexual y la violencia económica requiere un poco más de analísis agudo de la victima para identificar que también es violencia. Entonces, la más fácil de leer, tristemente, es el golpe. La gran mayoría de agresiones físicas provienen de las relaciones de pareja”, destacó Ana Bendek.

Hasta ahora el Consultorio no ha recibido casos de violencia por el hecho de que una persona sea migrante.

Ana Bendek contó que desde el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi tiene una ruta de apoyo establecida cuando llegan presuntos casos de violencia de género. “Lo primero que hacemos es identificar si la persona llegó sola o acompañada, si llegó acompañada, ¿por qué fue así? y ¿quién es esa persona?, para asimismo abordar si es posible atenderla solita y que no sienta que está siendo vigilada por ese presunto agresor”, relató.

Una vez hecho este filtro, el personal del Consultorio le pregunta abiertamente a la persona cuáles son los hechos y cómo los está percibiendo. En ese sentido, se le indica a la posible víctima que debe llevar el caso por la vía legal y denunciar.

“Muchas veces, más de las que uno admite, las mujeres se asustan por la ruta legal que se debe hacer y por la probabilidad de que los agresores vayan a la cárcel, entonces no proceden, ya que algunas lo que quieren lograr es un escarmiento porque creen que así sus parejas las dejarán de agredir, pero pierden de vista que en ese espiral de violencia muchas veces la autoridad debe intervenir”, aseguró.

Y añadió que: una vez las mujeres entienden esto, el siguiente paso es mirar si esta agresión está lejos de ellas o no, muchas veces son personas que agreden y se van, pero en otras ocasiones es el vecino que vive cerca. En ese caso se pregunta ¿Cuál es tu red de apoyo? ¿Con quién vienes? si no puedes volver a tu casa porque hay una amenaza latente se necesita protección.

El consultorio Jurídico de la Universidad Icesi tiene contacto directo con las autoridades y con Casa Matria, un lugar que brinda atención, protección y orientación a las mujeres que han pasado por situaciones de violencia de género y buscan encontrar una salida. Por ejemplo, el año pasado, el Consultorio registró tres casos en los que fueron necesarios el acogimiento en hogares de paso para poner una distancia física y real entre la víctima y el agresor.

Cabe mencionar que ambos consultorios son atendidos por estudiantes que se encuentran finalizando su carrera de Derecho, no obstante, estos tienen un acompañamiento permanente de docentes que guían y orientan los procesos legales.

Para las personas interesadas en adquirir estos servicios, pueden acercarse a cualquiera de los dos consultorios jurídicos. El Consultorio Jurídico Violeta de la Universidad Cooperativa de Colombia está ubicado en la carrera 66 #11-17, barrio Limonar y su atención al público es entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m. Por su parte, el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi se encuentra en el segundo piso de la carrera 9 # 9-49, su horario de orientación es de 2:00 p.m. a 5:00 p.m..

AHORA EN Cali Incluyente