El pais
SUSCRÍBETE
Es importante reconocer a las personas migrantes por su condición humana y no por su nacionalidad.
Es importante reconocer a las personas migrantes por su condición humana y no por su nacionalidad. | Foto: Cortesía de Fronteras sin borde.

Cali Incluyente

Capacitan a periodistas en nuevas narrativas sobre migración

Comunicadores de Cali recibieron formación enfocada hacia la dignidad de las personas migrantes y sus necesidades.

27 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por David Matos, periodista de El País.

La función de los periodistas como mediadores sociales en la construcción del presente social de referencia es fundamental para la cohesión social de una población integrada por personas migrantes provenientes de países como Venezuela, Ecuador, Chile y también países de África y Asia que miran hacia Colombia con vocación de permanencia o como un país de tránsito.

15 comunicadores sociales de la ciudad participaron en el encuentro “Concientización de enfoque diferencial en tratamiento periodístico de migraciones”, un evento promovido en el marco del proyecto ‘Ciudades Sin Borde’, ejecutado por la Universidad de Antioquia y la Fundación Casa de las Estrategias.

Durante casi cuatro horas, comunicadores, sociólogos, educadores, psicopedagogos y artistas plásticos recibieron dos módulos de formación. En primer lugar, una capacitación de sensibilización para la construcción de contenidos informativos con enfoque diferencial para hacer frente a la xenofobia y la aporofobia.

Luis Fernando Granja, Asesor regional de integración socioeconómica de la Dirección de Asuntos Consulares y Atención al Ciudadano de la Cancillería, desarrolló una ponencia con base en la reflexión del reconocimiento de la dignidad humana, como el eje transversal que debe motivar el desarrollo de acciones afirmativas traducidas en políticas públicas que garanticen las particularidades de los grupos beneficiarios involucrados en el proceso de formulación de proyectos.

El capítulo “Vivas y libres por la igualdad” busca romper el silencio y contribuir a la prevención y el castigo de la violencia basada en el género.
El capítulo “Vivas y libres por la igualdad” busca romper el silencio y contribuir a la prevención y el castigo de la violencia basada en el género. | Foto: Cortesía de Fronteras sin borde.

“Existen alrededor de 8 millones de colombianos en el mundo. Nunca fuimos un país receptor de personas migrantes, debido a los conflictos internos que teníamos como nación”, explicó Granja.

El ponente explicó que Cali fue una ciudad receptora de colombianos de otros departamentos que vieron la ciudad como un destino de oportunidades en el contexto de los Juegos Panamericanos de 1971, así como personas que se desplazaron de sus territorios hacia Cali y otros ciudades, debido al conflicto armado colombiano años después.

La iniciativa ‘Ciudades sin borde’ es una estrategia educomunicativa implementada a través de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas - UNOPS con recursos de la Unión Europea – UE en cinco ciudades del país, entre ellas Cali. Con base en este campo de estudios, los comunicadores reflexionaron acerca de la agenda pública, las coberturas mediáticas y la producción de contenidos con el fin de identificar acciones discriminatorias que pudiesen perjudicar el proceso de integración de poblaciones vulnerables en el país.

Existen al menos 26 normas internas de protección a la dignidad de las personas migrantes en Colombia,entre ellas la constitución de de 1991 que establece en su artículo 13 que “todas las personas nacen libres e igua- les, recibirán la misma protección y el mismo trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna dicriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

La identidad de una persona debe partir del autorreconocimiento de la misma como individuo.
La identidad de una persona debe partir del autorreconocimiento de la misma como individuo. | Foto: Cortesía de Fronteras sin borde.

Los comunicadores también reflexionaron acerca del uso correcto del lenguaje en torno a las personas migrantes, afrodescendientes y de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer (LGBTIQ), así como el tener cuidado con la naturalización de actitudes, comportamientos y acciones que pueden incurrir en hechos discriminatorios dentro y fuera de las salas de redacción.

“La identidad de una persona en una publicación periodística debe partir del autorreconocimiento de la misma como individuo, sujeto a derechos, y no bajo la percepción que yo tenga sobre su dialecto, nacionalidad, vestimenta, orientación sexual o color de piel”, aseguró Granja.

Los comunicadores participarán el próximo 30 de noviembre en un segundo encuentro de formación relacionado con las “Prácticas que contribuyen al desescalamiento del discurso estigmatizador”.