El pais
SUSCRÍBETE
El Centro Intégrate es un punto de referencia para miles de migrantes que llegan a Cali.
El Centro Intégrate es un punto de referencia para miles de migrantes que llegan a Cali. | Foto: Secretaría de Bienestar Social

Cali incluyente

Cali y Valle, destinos de brazos abiertos para los migrantes venezolanos

Las distintas entidades de la ciudad y el departamento han realizado múltiples esfuerzos para atender a esta población.

10 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Colombia ha sido el país que más migrantes venezolanos ha acogido desde el éxodo masivo que se dio debido a la crisis económica suscitada por sus últimos gobiernos y las sanciones internacionales.

Según datos de Migración Colombia, a la fecha, Cali ha sido la tercera ciudad del país que más personas provenientes de este país ha recibido. A pesar de su lejanía con la frontera colombo-venezolana, la capital del Valle se posicionó no solo como un lugar de paso obligado para aquellos individuos que se dirigen al sur del continente, sino, como una urbe predilecta para trabajar y formar una vida.

“En Cali me recibieron como en ninguna otra ciudad de Colombia, aquí nunca recibí una palabra grosera o un trato despectivo”, afirmó Luis Ocampo, migrante venezolano que se desempeña como barbero.

Y es que la actitud que han tenido miles de caleños con los migrantes es ejemplar. Incluso, desde el propio Gobierno local se han iniciado varios proyectos para brindarles ayuda a esta población. Uno de estos se fundó de la mano de organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Migración Colombia, así como el Centro Intégrate, que está próximo a cumplir un año de funcionamiento como una apuesta humanitaria por asistir a estas personas.

En este sitio, ubicado en la avenida 2D norte # 24-128, en el barrio San Vicente, se atienden a diario a cientos de migrantes que quieren conocer sus derechos o requieren una asistencia, ya sea en su viaje o por unos días.

“En el Centro Intégrate las personas migrantes, refugiadas o retornadas, pueden ir y averiguar cómo inscribirse al Sisbén, adquirir su PPT (Permiso de Protección Temporal), cómo matricular sus hijos en el colegio, entre otros trámites. Toda la información que una de estas personas necesite puede encontrarla allí, además, se brinda los servicios de acompañamiento psicosocial, jurídico, oferta de servicios distritales y demás, lo pueden encontrar en este punto”, afirmó la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla.

La funcionaria destacó que, en menos de un año, este centro de atención está completamente posicionado en la ciudad, pues la mayoría de migrantes que llegan a la Sucursal del Cielo saben que hay un lugar donde pueden ser ayudados.

“Gracias a nuestro trabajo en conjunto con la cooperación internacional, si llega un migrante y no tiene donde dormir o con qué comer, si llega con su familia y tiene dificultades, le podemos dar un albergue, alimentación, todo de manera temporal”, dijo Penilla.

Al ser preguntada por el número de migrantes venezolanos que han llegado a Cali desde la crisis, la funcionaria explicó que la cifra es difícil de saberla, pues muchas de estas personas por temor a ser deportadas terminan ingresando, pasando o quedándose en la ciudad de manera irregular, sin embargo, según datos del Sisbén, hay más de 52.600 migrantes registrados.

Por otro lado, con corte a julio del presente año, Migración Colombia informó que en la capital del Valle se han entregado 151.000 estatutos de PPT (documento que le sirve a estas personas para acceder a múltiples servicios, como salud, abrir una cuenta de ahorros, etc).

De hecho, la implementación del PPT ha sido uno de los documentos más importantes para las autoridades, pues gracias a este pueden ayudar a las personas migrantes a acceder a los servicios de salud.

En el departamento, la Secretaría de Salud del Valle ha realizado múltiples jornadas en donde ayudaron a los migrantes no solo a gestionar el PPT, sino a acceder y registrarse a los servicios de salud, los cuales cuentan con un énfasis especial en mujeres embarazadas y niños.

En su momento, las personas elegían el régimen subsidiado o contributivo dependiendo su capacidad económica. De hecho, hicimos un aproximado de 95 jornadas descentralizadas en todo el departamento, lo que dejó como saldo un promedio de 120.000. Adicional a esto, para los migrantes irregulares, desde la Secretaría de hemos priorizado el servicio de urgencias, además, en los 40 municipios del Valle se ha  dado como un apoyo adicional, sobre todo a las mujeres gestante y niños menores de cinco años,  la atención integral en la red hospitalaria pública del departamento”, explicó Eduard Viteri, defensor del Paciente del Valle.