Con el objetivo de asegurar el respaldo del próximo Gobierno nacional a proyectos estratégicos en infraestructura, salud y educación, el sector empresarial, los gremios y el Gobierno del Valle del Cauca presentarán a los candidatos a la Presidencia y al Congreso un documento que reúne las principales prioridades de la región para el periodo 2026–2030.

La iniciativa busca posicionar al Valle del Cauca en la agenda nacional como un territorio clave para el desarrollo del país y, al mismo tiempo, comprometer a los aspirantes a cargos de elección popular con obras y reformas consideradas fundamentales para el crecimiento económico y social del departamento.

La concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es otro de los puntos clave en la hoja de ruta para el departamento. | Foto: El País

Durante una reunión con el Comité Intergremial y aliados, en la que se socializó el contenido del documento, la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó que entre los proyectos estratégicos están el Tren de Cercanías, el dragado de profundización del puerto de Buenaventura, la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y la estructuración del sistema de acueducto para el Distrito de Buenaventura.

“Es muy importante presentarlo a todos los candidatos presidenciales. Tenemos que lograr respaldo a los proyectos de infraestructura que impacten a la comunidad. Por ejemplo, en Buenaventura una de sus mayores necesidades es el acceso a agua potable. Además, el tema de salud está muy difícil en el departamento: tenemos una deuda cercana a los 6 billones de pesos con las instituciones, tanto públicas como privadas, y ese es otro de los temas clave”, señaló la mandataria.

El director del Centro de Innovación y Estudios del Valle (Ciev), Juan Manuel Sanclemente, explicó que el documento está estructurado en cuatro grandes ejes. El primero plantea al Valle del Cauca como un imperativo estratégico nacional; el segundo establece las prioridades para los primeros 100 días del próximo Gobierno; el tercero propone un modelo de articulación entre la Nación y el departamento, con agendas específicas por ministerio; y el cuarto aborda los desafíos e iniciativas por sectores y subregiones.

Según Sanclemente, la idea es que este insumo sirva como hoja de ruta para orientar decisiones tempranas del próximo Ejecutivo y acelerar proyectos que no solo impactan al Valle, sino que tienen efectos directos en la competitividad del país.

Desde el sector empresarial, Víctor González Riascos, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura, subrayó que el propósito es “articular y unirnos en torno al futuro del Valle del Cauca entre 2026 y 2030”.

Explicó que el documento será presentado tanto a los candidatos presidenciales como a los futuros congresistas, con el fin de dejar claro cuál debe ser el norte del departamento en áreas como educación, salud, infraestructura, bienestar social, turismo y cultura.

La iniciativa busca posicionar al Valle del Cauca en la agenda nacional como un territorio clave para el desarrollo del país. | Foto: El País

“El Valle del Cauca tiene que recuperar lo que el Gobierno nacional le ha restado en términos de recursos y prioridad. Este es un estudio meticuloso, construido desde diferentes ángulos, que busca devolverle al departamento el peso que merece en la agenda nacional”, afirmó.

Por su parte, María Fernanda Santa, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, advirtió que existe un rezago importante en proyectos que no han logrado avanzar pese a los intentos de la región. “Este ejercicio nos permitirá priorizar y categorizar las iniciativas con mayor impacto, las que pueden generar más bienestar, más empleo y mayor competitividad”, sostuvo.

Uno de los puntos que concentra mayor urgencia es el sistema de acueducto de Buenaventura. Manuel Reina, director de Desarrollo Regional de Propacífico, enfatizó que el llamado al próximo Gobierno es a concurrir con las obras necesarias en captación, conducción y distribución para garantizar 24 horas de continuidad en el servicio de agua potable en el principal puerto del país.

En la misma línea, Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, recordó que varios proyectos estratégicos quedaron suspendidos o sin recursos. “Tenemos que preparar una conversación con los aspirantes a la Presidencia para poner al Valle en la prioridad de la agenda nacional y comprometerlos con estas iniciativas”, concluyó.