Los vacíos del sistema judicial colombiano le estarían jugando una mala pasada a los organismos de control y protección del Parque Nacional Natural Farallones a la hora de judicializar a quienes están dedicándose a la explotación minera ilegal en ese santuario ecológico.

Lea aquí: 'Realizan cuatro capturas por minería ilegal en los Farallones de Cali'.

Así lo aseguró el jefe del Área Protegida PNN Farallones de Cali, Jaime Celis, quien indicó que “todos los delitos de minería son excarcelables, al igual que los demás delitos ambientales. Esto complica mucho la mitigación del fenómeno porque las penas que hay actualmente son irrisorias y dos meses después de ser judicializados están en la casa, sin un castigo ejemplar. Ese es un mal precedente si se quiere erradicar la minería y proteger los recursos naturales”.

El funcionario añadió que en los últimos meses, en operaciones conjuntas con el Ejército, se ha capturado a 120 personas por minería ilegal en los Farallones, pero estas personas han quedado en libertad.

“A estas personas las sueltan porque las autoridades piden que, prácticamente, se les encuentre cavando los huecos para extraer los recursos. Las pruebas que adjuntamos, en video y fotografías de los socavones con materiales para minería, las desestiman y dicen que no sirven para judicializarlos. Esto no desestimula la subida al parque, sino todo lo contrario”, aseguró Celis, quien dijo que que de las minas se extrae oro utilizando picas, palas o pólvora y que no hay presencia de maquinaria pesada.

Además: 'Estudian restringir el acceso al Parque Nacional Natural Farallones'.

Celis indicó que se debe agilizar la construcción de puestos de control para evitar el ingreso de personas y materiales que atenten contra de la naturaleza. “El Dagma dijo que no tenía plata para ello, pero hay que hacer un llamado al Alcalde para que gestione los recursos ante la Nación para tomar una decisión que ayude a preservar el patrimonio de la ciudad”.