Cientos de familias son las que en temporada de Semana Santa planean disfrutar de unos días de descanso y salir de viaje, pero lo que deben tener en cuenta y recordar, es la importancia de la salud y la prevención.

La vacunación juega un papel crucial en este aspecto, no solo para protegerse así mismo, sino también para salvaguardar a quienes los acompañan y a las comunidades que se visitan.

Por ello la Cruz Roja Valle trata de generar conciencia sobre la importancia de las vacunas para los viajeros en esta temporada, ya que estas no solo protegen contra enfermedades potencialmente mortales, sino que también son una herramienta vital para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, especialmente en aquellos entornos donde las personas de diferentes partes o lugares se reúnen.

“Viajar con esquemas de vacunas actualizados es un acto de responsabilidad con nuestra salud y la de los demás. Es por eso que la Cruz Roja Valle invita a todas las personas que planean viajar durante la Semana Santa a revisar que sus vacunas estén al día”, mencionó Sulma Cristina Cardona, directora de Salud de la Cruz Roja Valle.

La Cruz Roja seccional Valle del Cauca lo guiará para conocer las vacunas específicas recomendadas que requiere según el destino. | Foto: Cortesía Cruz Roja seccional Valle

Contra la fiebre amarilla:

Obligatoria para viajar a ciertos países tropicales donde la fiebre amarilla es endémica. La vacunación suele requerirse para ingresar a estos países y puede ser necesaria la presentación del certificado de vacunación.

En ciertos países tropicales es necesario presentar el carné de la fiebre amarilla. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Contra la hepatitis A:

Esta vacuna es recomendada para la mayoría de los viajeros, ya que la hepatitis A se puede contraer a través de alimentos o agua contaminados.

Contra la hepatitis B:

Es recomendada si existe riesgo de exposición a la hepatitis B, como en casos de contacto con sangre o fluidos corporales contaminados, actividades sexuales de riesgo o atención médica en entornos poco seguros.

Contra la meningitis:

Debe aplicarse si los viajeros planean visitar regiones donde la meningitis es común, especialmente durante la temporada de epidemias.

Influenza y el sarampión, paperas y rubéola (MMR):

Es necesario consultar con el centro de vacunación de la Cruz Roja al menos 2 a 3 semanas antes de viajar. | Foto: Getty Images