Los municipios de Buenaventura y Roldanillo, en el Valle del Cauca, comenzaron a recibir los pagos del apoyo económico temporal de vivienda destinado a las familias afectadas por el terremoto registrado el pasado 10 de agosto.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó que en Buenaventura se inició la entrega de estos recursos, mientras que Roldanillo también hace parte de esta etapa de atención a los hogares damnificados por la emergencia.
“Hoy iniciamos en Buenaventura los pagos del apoyo económico temporal para las familias damnificadas por el terremoto del 10 de agosto con una inversión superior a 4062 millones de pesos. Mañana comenzaremos la entrega de este apoyo en Roldanillo, donde destinaremos más de 772 millones para los hogares beneficiarios”, señaló David Santiago Tamayo Roldán, director general de la Ungrd.
En ese sentido, el funcionario destacó que Buenaventura y Roldanillo se suman a Chocó y Cali, “territorios donde ya iniciamos los pagos para contribuir a una solución temporal de vivienda a las familias afectadas”.
Para Buenaventura, la inversión destinada a este apoyo supera los $4062 millones, mientras que en Roldanillo se asignaron más de $772 millones para los hogares que cumplen con las condiciones establecidas para recibir los recursos.
“Estos recursos corresponden al primer mes de apoyo para los hogares que perdieron su vivienda o cuya casa fue registrada como no habitable. Los hogares beneficiarios fueron inscritos por las entidades territoriales en el Registro Único de Damnificados (RUD) y verificados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó Tamayo Roldán.
El apoyo económico corresponde al primer mes destinado a las familias que perdieron sus viviendas o cuyos inmuebles fueron registrados como no habitables después del terremoto.
En cuanto a la inscripción de los hogares, esta estuvo a cargo de las entidades territoriales y posteriormente fueron verificados por la Ungrd.
“Los jefes de hogar podrán reclamar los recursos durante 15 días calendario en los puntos Supergiros de su territorio presentando su documento de identidad original”, indicó el director general de la Ungrd.
Los pagos continuarán en los demás territorios afectados por el terremoto, una vez se completen los trámites administrativos necesarios para realizar la entrega del apoyo económico temporal de vivienda.
“Los pagos continuarán en los demás territorios afectados una vez se completen los trámites administrativos requeridos para su entrega”, concluyó en su pronunciamiento David Santiago Tamayo, director general de la Ungrd.