Tras varias horas de enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, en zona alta del municipio de Jamundí, Valle, las autoridades dieron un balance oficial sobre la situación.

Por medio de un comunicado, la institución castrense confirmó que neutralizaron a tres guerrilleros, pero también reportó la muerte un soldado.

“En desarrollo de la operación Escudo Del Norte, tropas del Ejército sostuvieron combates contra el grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez, en el corregimiento de Ampudia, en Jamundí, sur del Valle Del Cauca”, señalaron.

Disidencias de la Jaime Martínez están bajo órdenes de 'Iván Mordisco'. | Foto: AFP or licensors

Dentro de los subversivos neutralizados se encuentran dos importantes cabecillas de la ‘Jaime Martínez’, quienes serían responsables de crímenes de gran impacto para las comunidades del norte del Cauca y sur del Valle.

“Una operación que está orientada a desarticular toda esta estructura Jaime Martínez, que ha venido golpeando significativamente a la población civil”, señaló el brigadier General, Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la Tercera División del Ejército.

“En una contundente ofensiva, nuestros soldados lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres integrantes de esa estructura ilegal. Según inteligencia militar, entre los neutralizados estaría alias Andrey y alias Caballo, cabecillas e implicados en narcotráfico, extorsión y control de rutas ilícitas”, resaltaron.

No obstante, la Tercera Brigada del Ejército confirmó que uno de sus soldados fue atacado por un francotirador, perdiendo la vida en el terreno de combate.

Disidencias como Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos son los principales grupos guerrilleros en el Valle. | Foto: AFP or licensors

“Durante la ofensiva, nuestro soldado profesional Sebastián Zúñiga Cerón fue asesinado por un francotirador”, confirmaron las autoridades.

Asimismo, se informó sobre la captura de un presunto guerrillero, al que se le incautó gran material de guerra.

“Durante sus enfrentamientos, las unidades logran recuperar un sujeto con todo su material de guerra e intendencia”, puntualizó Mejía Torres, quien precisó que esta persona será presentada ante la autoridad competente para que responda por los delitos que se le señala.

Estos combates se dan en el marco de la estrategia de seguridad dispuesta por las Fuerzas Militares para la zona rural de Jamundí, en donde hace fuerte presencia las disidencias de ‘Iván Mordisco’, señaladas de cometer los más recientes ataques terroristas en Cali, en donde fueron utilizados artefactos explosivos contra estaciones de Policía.

Por el momento, las tropas de la Tercera Brigada seguirán haciendo presencia en la zona, así como llegando a territorios estratégicos para estos grupos criminales debido a las rutas del narcotráfico hacia el pacífico colombiano.