El 18 de enero de 2024 se presentaron los más de 500 miembros de la Policía Nacional que se sumaron al pie de fuerza del Valle del Cauca, para así combatir la criminalidad en el departamento, principalmente en Cali.

De acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca, son 254 mujeres y 248 hombres los que conforman este grupo de nuevos oficiales, quienes estarán encargados de hacerle frente a los homicidios, hurtos y extorsión.

“El general Salamanca escuchó nuestro clamor, nosotros hemos estado ofreciendo unos incentivos para que más jóvenes se metan a la Policía y al Ejército, pero él escuchó que necesitamos un pie de fuerza y hoy nos trae 500 policías más, 300 para Cali y el Área Metropolitana y 200 para el Valle del Cauca”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Los uniformados están formados también en derechos humanos. | Foto: El País

Estos oficiales tienen estudios en protección de derechos humanos y trabajo comunitario, además de que vienen de diferentes partes del País, según informó la gobernadora.

“Me parece excelente que haya refuerzos, necesitamos buena seguridad en la ciudad de Cali, muchas felicitaciones a todos, le agradecemos a la doctora Dilian Francisca Toro lo que está haciendo”, expresó una ciudadana.

300 de estos policías serán exclusivamente para Cali. | Foto: El País

La presentación de estos uniformados se hizo en una ceremonia celebrada en la Plazoleta de San Francisco, en donde asistieron además la Gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Se espera que estos uniformados contribuyan a disminuir los índices de criminalidad en una ciudad como Cali, en donde, por ejemplo, en tan solo el año 2023 se registraron más de 1000 homicidios, ubicando así a la ciudad como una de las ciudades capitales más violentas del país.

Asimismo, que los uniformados contribuyan a prevenir y a esclarecer los delitos de extorsión que se presentan en los demás territorios del Valle del Cauca.

La presentación de estos uniformados se hizo en la Plazoleta de San Francisco. | Foto: El País