Por: Mario Andrés Lozada Tezna
La Policía Nacional, a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la seccional de Santiago de Cali, llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, en el marco de las estrategias de prevención y sensibilización frente al reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados ilegales.
La actividad fue desarrollada en la institución educativa Alfredo Bonilla Montaño, Sede María Inmaculada en el corregimiento Paso de la Bolsa Jamundí, logrando llegar a 450 estudiantes, un sector priorizado teniendo en cuenta su complejidad social y los factores de riesgo asociados a dinámicas de conflicto armado que pueden afectar la garantía de derechos de la población infantil y adolescente.
No es la primera vez que esta unidad operativa de la Policía Nacional realiza este tipo de campañas; regularmente a lo largo de todo el año, los uniformados están en constante contacto con la comunidad, generando prevención en temas álgidos como el reclutamiento de menores, que en la actualidad tiene diversas modalidades.
Cabe destacar que el flagelo de reclutamiento de menores en Colombia no cesa y con frecuencia muchos niños, niñas y adolescentes son llevados a la fuerza por grupos al margen de la ley con fines de criminalidad o para ser utilizados en el expendio de drogas, fomentando la deserción escolar.
La prevención por parte de la Policía es a través de dinámicas, juegos y mensajes claros que llevan a reflexionar a los estudiantes sobre la importancia de cultivar valores y continuar en las aulas de clase, para lograr sueños a futuro.
Durante la jornada se ejecutaron actividades de sensibilización dirigidas a toda la comunidad, mediante espacios pedagógicos enfocados en el reconocimiento de sus derechos, la promoción de rutas de atención y la generación de conciencia frente a los riesgos del reclutamiento, fomentando la corresponsabilidad entre comunidad, instituciones educativas y autoridades.
La Policía destacó que este tipo de intervenciones hacen parte de una estrategia integral que prioriza territorios con mayores niveles de vulnerabilidad social, con el propósito de anticiparse a situaciones de riesgo y fortalecer los factores de protección en la infancia y la adolescencia.
Con esta iniciativa, la institución reiteró su disposición de continuar desarrollando acciones preventivas, educativas y de acompañamiento comunitario que contribuyan a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la construcción de entornos seguros y el respeto pleno de sus derechos en Jamundí y en todo el territorio nacional.