Con la llegada de la temporada de fin de año, los posibles casos de lesionados por el uso de pólvora vuelven a encender las alarmas en el Valle del Cauca, pues históricamente la tendencia se repite en esta época.

Para prevenir estos casos, la Gobernación del Valle del Cauca lanzó una nueva campaña que invita a todos los ciudadanos a “pensar cinco veces” antes de usar pólvora, a identificar cinco razones para no hacerlo y a celebrar las fiestas sin poner en riesgo su vida o su integridad.

Por la época decembrina aumentan los lesionados por pólvora, especialmente menores de edad. | Foto: El País

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que la estrategia busca coordinar esfuerzos en todo el departamento para reducir incidentes. “Esta campaña la hacemos de forma conjunta en el departamento del Valle del Cauca, desde la señora gobernadora, con todos los alcaldes del departamento y con ustedes, que son quienes nos deben ayudar al uso responsable de pólvora. Pólvora y licor, no. Pólvora con niños, tampoco. Pólvora explosiva, ojalá no”, dijo.

Además, advirtió la afectación que generan los ruidos fuertes en distintos grupos de población: “Es bueno recordar que las personas en condición de discapacidad son altamente sensibles a los ruidos de la pólvora y pueden exacerbar sus signos. Que los niños y nuestras mascotas se asustan y que perdemos el control de ellas”, puntualizó.

Como parte de la campaña, la Gobernación del Valle, a través del Canal Regional Telepacífico, desarrolló una pieza audiovisual creada con herramientas de inteligencia artificial para sensibilizar sobre las consecuencias del uso indebido de la pólvora.

Las autoridades del departamento adelantan una estrategia en conjunto para mitigar el uso indebido de pólvora. | Foto: El País

La gerente de Telepacífico, Luz Adriana Latorre, explicó que “en esta pieza de tres minutos se cuenta una historia que puede suceder en cualquier barrio, de cualquier lugar, de Cali, del Valle del Cauca, del Pacífico Colombiano, de cualquier lugar de Colombia. Todo el mundo está feliz, todo el mundo está alegre celebrando las fiestas de Navidad y fin de año y de repente, un descuido trae una gran tragedia. Esperamos que esa sensibilización que buscamos, realmente toque los corazones de la gente y las familias entiendan que hay que proteger a los niños”.

La campaña de prevención y sensibilización será divulgada a través de los canales de información y cuentas de redes sociales institucionales, con el llamado a que los vallecaucanos se sumen a la protección de la vida y eviten el uso irresponsable de la pólvora durante las celebraciones de fin de año.