Por el trayecto de Mediacanoa a Loboguerrero circulan 2651 camiones-día sin inconvenientes.

[[nid:437847;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/thumbnail-infografia-cierre-via-al-mar.jpg;full;{Desde este 8 de julio la vía Loboguerrero – Mediacanoa será cerrada en un tramo de 22 kilómetros por cerca de ocho meses para concluir las atrasadas obras de la Doble Calzada hacia Buenaventura. Radiografía sobre las obras, sus efectos y el plan de desvíos para los conductores.Reportería: Germán Alonso González - Video: Jhonatan Herrera, Carlos Salinas, Alvaro Pio - Diseño: Jose Reyes}]]Al cumplirse 23 días de las restricciones en el tramo entre Mediacanoa-Loboguerrero, el movimiento del transporte de carga hacia y desde el puerto de Buenaventura no ha registrado mayores traumatismos, afirmó Wilder Quintero, gerente de ese corredor logístico. El cierre por varias horas diarias de ese trayecto fue adoptado como una forma de acelerar las obras de la doble calzada. Quintero informó que pese a las restricciones, transitan en promedio por el peaje de Loboguerrero  2651 camiones diarios frente a 2792 camiones que en promedio pasaron en el 2014, “lo que representa normalidad en el corredor”. Reportó que en total han circulado durante tres semanas 60.982 camiones y tractomulas con todo tipo de carga. De ellos, 52.462 se han dirigido hacia  las sociedades portuarias de Buenaventura, TCBuen, Grupo Portuario y Compas. “Es decir, que no ha existido falta de camiones en el puerto y de cada 10 que han llegado, estas sociedades han atendido entre 8 y 9”. En cuanto al avance de los trabajos por parte del Concesionario Malla Vial del Valle, en los 23 días  se ha registrado un movimiento de 319.694 metros cúbicos de tierras, superior a los 248.400 metros proyectados. Se espera una movilización de 10.800 metros cúbicos-día, aunque se ha llegado a 14.000 metros cúbicos en los días de menor horario de cierre.Gabriel Corrales, gerente de TCBuen, dijo que el plan de contingencia ha funcionado gracias a la coordinación de los sectores público y privado para no perjudicar ni el movimiento de carga, como tampoco el avance de las obras. Por su parte, Walter Tenorio, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, indicó que “nos falta evaluar desde el punto de vista del importador/exportador cómo le ha impactado el tema del cierre en sus costos”. A su vez, Juan Carlos Ramírez, Asociación Colombiana de Camioneros, señaló que la programación de los horarios de cierre y apertura de la vía, no ha causado mayores traumatismos. Por ejemplo, los transportadores han mostrado un buen proceso adaptativo a los horarios, más del 52% de ellos llega cuando faltan 3 horas para la reapertura, lo que les ha permitido cumplir a tiempo con las entregas de carga. Piden más flexibilidadLa Sociedad Portuaria de  Buenaventura recomendó revisar una flexibilización de los horarios para los meses de Agosto y Septiembre donde se espera un mayor ingreso y salida de mercancías.Lo anterior debido al  abastecimiento para el fin de año, ya que muchas empresas requieren materias primas, lo mismo que todo tipo de bienes para su comercialización.