Para el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, el ‘Plan de Choque’ implementado en Buenaventura ha tenido resultados favorables, pero estos no son suficientes.

Sánchez Suárez escuchó, de la mano de representantes de gremios, parlamentarios, líderes comunales y autoridades civiles, todas las preocupaciones y desafíos en materia de seguridad que requiere el puerto.

Al término de la reunión de seguridad, la cual contó con más de 90 asistentes, el Ministro dio a conocer varias conclusiones a los diferentes medios de comunicación presentes en el Distrito.

Fue allí donde señaló que la solución a un conflicto social como el que se vive en el Distrito de Buenaventura “no puede ser netamente una solución militar y policial, debe ser una acción unificada del Estado”.

Por esta razón, advirtió que el Gobierno Nacional en todo su conjunto ha hecho mucho por bajar los índices de violencia dentro de toda la zona.

Autoridades nacionales, departamentales y locales participaron de una reunión de seguridad en el puerto de Buenaventura. | Foto: El País

“Aquí estamos nosotros, como ministro de Defensa Nacional y con toda la Fuerza Pública, dándole respuesta a toda esta problemática. Si bien es cierto, este plan de choque ha mejorado, y mejorará aun más las condiciones de seguridad, es necesario cuidar a nuestra juventud, cuidar a nuestra población brindándole mejores oportunidades” apuntó el jefe de la Defensa.

Dos de los factores de violencia que más preocupan a las autoridades nacionales, departamentales y locales son, precisamente, el homicidio por sicariato y la extorsión.

Frente a esto, reveló que Buenaventura cerró el 2024 con una tasa de homicidio por debajo del promedio nacional y que las alertas están encendidas porque el panorama no es el mismo durante lo corrido de este año.

Sobre la extorsión, el Ministro de Defensa advirtió que se trata de un delito cometido desde los centros carcelarios, y demandó a las autoridades de la Fuerza Pública regionales combatirla con contundencia.

Mucha de esa extorsión es alimentada por quien decide pagar al extorsionador, que cree que está solucionando un problema, pero lo único que está haciendo es alimentando aun más al verdugo”, recalcó el alto funcionario.

La extorsión y el homicidio: los delitos que están en la mira de Policía y Fiscalía en Buenaventura. | Foto: El País

La reunión de seguridad contó con la presencia de altos mandos de la cúpula militar y de la policía, además de autoridades como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, entre otros.

“Nosotros seguimos conectados con Buenaventura, y no vamos a parar hasta garantizarles la seguridad que merece este hermoso puerto”, puntualizó el Ministro de Defensa Nacional.