La lluvia sigue sin dar tregua en el Valle del Cauca y en Cali, donde diferentes sectores han tenido que resistir inundaciones producidas por un aumento en el caudal de quebradas y ríos como el Cauca, que ayer llegó a un preocupante nivel de 9,85 metros.

Según un reporte de la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental, las fuertes lluvias que se vienen presentando en los últimos días han caído sobre 30 municipios, dejando serias afectaciones en Andalucía, Argelia y Jamundí, principalmente.

“En Andalucía se registraron inundaciones por colapso de alcantarillado y hay unas 20 familias afectadas, mientras que en Bugalagrande un aguacero causó aumento del caudal del río tutelar y la quebrada Todos los Santos, arrasando una camioneta, situación en la que los ocupantes pudieron salir ilesos”, precisó Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Lea aquí: El Valle reportó 28 casos nuevos y dos fallecidos por covid-19 este miércoles

En Jamundí se registraron inundaciones en los barrios Jardines de Potrerito, Bosques de Alejandría, Gaitán y Piloto, mientras que municipios como Roldanillo, Riofrío, El Cerrito, Sevilla, Ginebra, La Cumbre, Zarzal y El Águila han tenido complicaciones.

Además, ayer se vivió una situación crítica en Argelia, donde una lluvia torrencial generó inundaciones y dejó quince viviendas afectadas.
“La quebrada Paraíso Verde se desbordó como nunca, vamos a convocar un consejo para ver cómo mitigamos los efectos de esta problemática”, indicó Fernando Quintero, secretario de Gobierno de este municipio.

Al respecto, el secretario de Gestión del Riesgo departamental anunció que su dependencia realiza un monitoreo en los puntos de vigilancia del río Cauca por la posibilidad de desbordamientos, mientras que se mantiene la alerta roja en el 85 % del departamento.

Aumento en las precipitaciones

Óscar Ramírez, experto en hidroclimatología de la CVC, explicó que los niveles de los diferentes ríos tributarios que desembocan en el Cauca están por encima del promedio histórico. “Esto se debe a las precipitaciones de hasta el 40 % que hemos tenido”, expresó.

Según los reportes de ayer, el nivel del río Cauca afectó al sector de Juanchito, en Cali, con inundaciones.

En la capital vallecaucana también se han presentado afectaciones en otras partes, como lo indicó Marco Gómez, coordinador del Centro de Telemática de los Bomberos Voluntarios de Cali.

“Las lluvias han causado estragos al sur de la ciudad. Sobre los Farallones de Cali se han presentado fuertes descargas eléctricas. Además, se han visto muy afectadas las personas que viven en las riberas del río Cauca”, explicó.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, indicó que las afectaciones en la ciudad se dan en la pata húmeda del Jarillón y también en barrios como Petecuy y Calimio, donde se producen inundaciones a causa de la acumulación de basuras en los canales de agua. “La gente tira entre 80 y 100 toneladas al día”, informó.

Unas 400 familias, según esta dependencia, se habrían visto afectadas en Cali, desde el inicio de la temporada de lluvias.