Una gran preocupación ha generado durante las últimas horas la decisión anunciada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre la aplicación de una tasa arancelaria del 30% para las importaciones colombianas a partir de este 1 de febrero.
El Valle del Cauca no ha sido ajeno a la situación, ya que la medida tiene implicaciones en términos de exportaciones.
Desde el departamento se exportan hacia el país vecino más de USD 330 millones, en un comercio que ha venido creciendo de forma sostenida.
Ana María Castillo, directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que más de 400 empresas están exportando a Ecuador.
“Y no estamos hablando de las empresas grandes, estamos hablando también de las empresas que están empezando su trayectoria exportadora. Ecuador es el principal destino para esas primeras exportaciones; esos que están tocando el mundo arrancan por Ecuador”, señaló Castillo.
Además, el Valle del Cauca es una plataforma muy importante para la inversión extranjera que se ubica en el departamento para exportar al país vecino.
“Ecuador además permite que el Valle del Cauca, por su gran canasta diversificada y sofisticada, pueda vender todo tipo de productos. Estamos hablando no solo de azúcar, sino de cableado eléctrico, confitería, productos de belleza, de moda. Es una gran canasta exportadora”, insistió la directora de Internacionalización.
Para Harold Londoño, gerente de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, el empleo también podría verse afectado.
Según explicó, el empleo formal en Cali y el Valle del Cauca mantiene una relación directa con el comportamiento de las exportaciones, por lo que una afectación al comercio exterior podría trasladarse a esta variable clave para la región.
“A medida que el empleo formal se relaciona directamente con el comercio exterior, se podría afectar el buen desempeño que ha tenido el mercado laboral en el último año”, insistió Londoño.
Versión compartida también por la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara, quien a través de X mencionó: “entre enero–oct 2025 exportamos USD 306 millones (+5,2%). Medicamentos, alimentos y bienes de consumo están en riesgo. Se afecta el empleo, las cadenas de logística y abastecimiento".
Apelan a la sensatez
Desde la Cámara de Comercio de Cali hicieron un llamado a la cordura, ya que no solo pierden las empresas y el territorio, sino también los consumidores en Ecuador que demandan los productos colombianos.
“Nosotros desde la Cámara de Comercio seguiremos acompañando a nuestras empresas pioneras globales, a diversificar mercados, a pensar más allá de Ecuador; podemos hablar de Centroamérica, de Panamá específicamente, en donde tenemos también muchas oportunidades para, como cualquier estrategia de negocios, seguir diversificando”, puntualizó Castillo.