El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, visitó recientemente Cali para hacer la entrega de 20 ambulancias y unidades médicas móviles para los hospitales públicos del Valle del Cauca desde el Parque de las Banderas.
La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, lanzó un fuerte cuestionamiento contra el alto funcionario del Gobierno Nacional, ya que aseguró que esta visita del Ministerio de Salud como otras anteriores, no se les ha anunciado a la Gobernación. A la vez, cuestionó el valor del más reciente presupuesto para la salud del departamento.
“Hoy el Ministro habla de $800.000 millones girados al Valle del Cauca, la verdad no los conozco”, afirmó Lesmes ante la prensa vallecaucana.
En ese sentido, la Secretaria departamental dice que solamente conoce de dos proyectos: uno de $19.000 millones para el Hospital de Roldanillo y para la compra de una clínica materno-infantil en el antiguo Seguro Social de Cali por un valor de $32.000 millones.
Aunque reconoce que han llegado nuevos equipos básicos al Valle del Cauca, Lesmes cuestiona la cifra de $600 millones anunciada por el ministro Jaramillo, algo que ha generado confusión sobre que municipios pertenecen.
“No sé que es de Cali y no sé que es de Buenaventura. A veces al Ministro se le olvida que Cali es un distrito que tiene condición especial, que Buenaventura es otro y que en el departamento del Valle del Cauca cubrimos nosotros 40 equipos”, aseguró la Secretaria de Salud.
Y agregó que: “El Ministro tiene una forma de expresarse difícil de comprender y pues quisiéramos ver los $800.000 millones porque la verdad yo no los he visto”.
A renglón seguido, hizo referencia a un pago de $23.000 millones que se iban a consignar el año pasado, pero que apenas esos recursos se han estado girando durante los primeros días de este 2026. También hizo mención al presupuesto del régimen subsidiado del aseguramiento en el Valle del Cauca.
“Los recursos del régimen subsidiado del aseguramiento en el Valle del Cauca suman $8 billones solo en pagos de prestación de servicios quitando la parte administrativa de las EPS y en nuestras cuentas han llegado $6,2 billones. Faltan $2 millones y lo que quisiéramos saber es si están representados en esos equipos básicos”.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud vallecaucana le envió una carta al Ministro de Salud para que entregue una explicación, pero hasta el momento no ha habido una respuesta