Toda crisis trae consigo liberación y nuevos retos. Y en eso vienen trabajando empresas vallecaucanas de todos los tamaños, fundaciones y ciudadanos que se unieron para aportar y sumar a las acciones que hará el Gobierno para reconstruir la ciudad y la región.

La iniciativa fue bautizada con el nombre de ‘Compromiso Valle’ y lo hizo un grupo de entidades y compañías que decidió emprender un proceso de escuchar activamente, de reconocer las realidades que afronta nuestro territorio y de entender la necesidad urgente de encontrar soluciones para proteger la vida, los negocios, microempresas y las organizaciones.

Como lo dice María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, una de las líderes de la iniciativa, Compromiso Valle es el resultado de una construcción colectiva que a través de seis prioridades transformará proyectos de vida, generará empleo y más ingresos para la población más vulnerable.

La inversión inicial del proyecto es de $28.000 millones, a través de los cuales se le dará prioridad a seis líneas de acción que articulan quince programas de impacto social para beneficiar a 30.000 personas en situación de vulnerabilidad y sus familias. La iniciativa llegará directamente a siete ciudades del departamento.

Las líneas de acción son las siguientes:

  1. Seguridad alimentaria: se trabajará en la ampliación y fortalecimiento de comedores comunitarios.
  2. Transformación de proyectos de vida: se trabajará en resocialización y acompañamiento a jóvenes.
  3. Empleabilidad: ofrecerá alternativas de formación para el empleo con formación bilingüe y tecnología.
  4. Liderazgo con foco en formación en temas de gobernanza.
  5. Emprendimiento: habrá apoyo con fondos, generación de capacidades y conexiones comerciales.
  6. Educación: se trabajará con programas enfocados en la primera infancia y el fortalecimiento de la calidad educativa a nivel de básica y media.

Lea además: Mejora el ritmo de las exportaciones del Valle

Jacobo Tovar, director General de Comfandi

"Compromiso Valle es un ejercicio que parte de escuchar activamente las reclamaciones justas que está haciendo la juventud en el Valle, está reclamando por acceso y oportunidades laborales de educación y de emprendimiento. Para Comfandi es muy importante esta iniciativa porque estamos comprometidos con el departamento y tenemos una gran experiencia que aportar desde la construcción de modelos de educación, de empleabilidad y de emprendimiento. Queremos ser parte de la solución, quiero que todos hagamos parte de ella y por eso comprometámonos con el Valle".

Pedro Felipe Carvajal, representante de Carvajal

Esta empresa nació hace 117 años en la Carrera Quinta en el centro de Cali. La compañía nace alrededor de la mesa del comedor donde aprendimos a que el trabajo ayuda a transformar vidas, y es por eso que nos hemos unido a Compromiso Valle, porque hay muchas mentes, corazones y manos de ciudadanos, de microempresarios, de empresas medianas y grandes que han querido contribuir a transformar tu vida y queremos que en algunos años usted esté contando su historia.

Joaquín Losada, presidente de Fanalca

El valor de compromiso se define como la capacidad que tenemos para tomar conciencia y poner al máximo nuestras capacidades para sacar adelante una tarea y eso es lo que estamos haciendo todos unidos, las empresas grandes, medianas, pequeñas, los negocios, fundaciones empresariales y todos los ciudadanos unidos, comprometidos y motivados con Compromiso Valle.

Esta iniciativa es el resultado de una construcción colectiva que empezó hace unas semanas a través de encuentros con muchos jóvenes líderes. Dichos encuentros permitieron en un proceso de escuchar de manera activa, entender y comprender sin juzgar, los legítimos reclamos y los dolores sinceros de los jóvenes.

De todas las crisis salen oportunidades y hoy la tenemos con Compromiso Valle de dar un paso importante para lograr puentes de confianza entre los jóvenes, con el fin de cumplir con ese sueño de tener una sociedad con más oportunidades, más equitativa, más solidaria y más justa, únete a este compromiso por el Valle y creemos mejores oportunidades para todos.

Kees Stapel Caicedo, gerente de YOffice

Este es un coworking que creamos hace mas o menos 9 años. Somos microempresarios y creemos en esta región. Esta es una iniciativa construida por ciudadanos y empresarios de todos los tamaños que fuimos a escuchar activamente a los jóvenes.

Esta es una de las iniciativas más bonitas que podamos ver en nuestra Cali y el Valle, queremos llevarles a estas comunidades, a los jóvenes, a muchas familias que están necesitando desde hace rato, no solo por el covid, oportunidades. Nos comprometemos a apoyar con un grano de arena. Es muy significativo lo que está sucediendo y es una oportunidad gigante para construir una mejor sociedad.

Queremos invitar a los ciudadanos de a pie, a los empresarios a que nos unamos todos y pongamos un grano de arena para construir un espacio donde vivir mejor y hacer una mejor sociedad. Unidos podemos hacer una transformación gigante.

Marcela Mejía, gerente de Sidoc, siderúrgica del Occidente

La noche es más oscura cuando va a amanecer. Así creamos que esta situación es muy complicada, hoy, con mucha alegría quiero compartir con ustedes una buena noticia porque de todas las crisis nacen oportunidades y eso es Compromiso Valle, una oportunidad para unirnos las empresas grandes, medianas, pequeñas, las fundaciones y todas las personas del común para construir y generarles oportunidades a las personas más vulnerables y menos favorecidas de nuestra sociedad.

También creo que es una muy buena oportunidad para que Colombia entera conozca de qué estamos hechos los vallecaucanos, sepa que somos capaces de trabajar juntos, de escuchar, de entender la coyuntura y generar iniciativas que le aporten a la solución y a la transformación de nuestra sociedad.

Sidoc siempre ha tenido la premisa de que para poder garantizar el crecimiento, tenemos que crecer de la mano de todos que están a nuestro alrededor y por eso nos sentimos totalmente comprometidos en formar parte de esta iniciativa y los invitamos a ustedes que se unan a Compromiso Valle.