En las últimas horas, se conocieron unos chats del ministro del Interior, Armando Benedetti, en los que le pide al presidente, Gustavo Petro, frenar las obras de infraestructura anunciadas para el Valle del Cauca y que son de vital importancia para el desarrollo económico y social de la región.
Lo anterior, según asegura Benedetti, porque la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el Partido de la U, no habrían apoyado la consulta popular que terminó derrocada en la plenaria del Senado de la República.
Esto de inmediato provocó la respuesta de la mandataria del Valle, quien a través de su cuenta en X, le reclamó que él, Petro, no es el único que defiende los derechos de los trabajadores y que cuando estuvo en el Congreso, ella también dio esas batallas por el bienestar de la clase trabajadora.
“Presidente, los derechos de los trabajadores no son una lucha exclusiva suya; han sido una lucha mía también, la he dado desde el congreso, como gobernadora y como jefa que fui de un partido político”, señaló Toro.
Además, le dijo que “aunque yo no voto en el Congreso, lo que sí le quiero decir es que incluso, el Partido de la U presentó ponencia alternativa para mejorar los derechos a los trabajadores y ahora, cuando el congreso, en su independencia, busca tramitar la reforma laboral, mi deseo es que resulte en una verdadera protección de los derechos laborales”.
La mandataria agregó que “en la democracia, la única voz no es la suya ni es usted el único que quiere trabajar por los derechos ciudadanos, yo llevo casi los mismos años que usted trabajando por la transformación de las vidas de los ciudadanos”.
Toro fue más lejos al mencionarle: “Ahora bien, Presidente, le pregunto, ¿qué está usted queriendo decir, cuando afirma que el Valle del Cauca se va a quedar sin gobernadora?“.
“¿Está usted publicando la nota en la que hay unos supuestos chats ordenando que le frenen todo a la gobernadora del Valle del Cauca, avala usted esa orden?“, cuestionó fuertemente a Petro, que replicó una publicación de Cambio en su cuenta de X.
Finalmente, Toro señaló que tanto en público como en privado le ha pedido a él y a su gobierno que ejecute las grandes obras que el Valle está esperando.
“Esas obras son de los ciudadanos, ni suyas ni mías, ¿las va a frenar porque, equivocadamente, piensa usted que yo soy su oposición?“, nuevamente le preguntó Dilian al referirse a los chats de Benedetti.