La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) acerca de los disturbios en las inmediaciones del campus Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de Cali, ocurridos en la tarde de este jueves.

La mandataria departamental anunció que se tomarán unas medidas “drásticas y urgentes”, con el fin de que en los próximos días no sucedan otros hechos similares en esta zona de la capital vallecaucana.

“Junto a la Alcaldía de Cali, solicitaremos en el Consejo Superior de Univalle medidas drásticas y urgentes para que actos como estos no se repitan”, alertó Toro, citando un video sobre estos sucesos publicado por El País en sus redes sociales.

A la vez, expresó su rechazo total a estos hechos que pusieron en riesgo la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía caleña y en donde dos tractomulas fueron incendiadas por un grupo de terroristas, según lo confirmaron las autoridades.

“Rechazo las alteraciones de orden público registradas en inmediaciones de Universidad del Valle, donde fueron incinerados dos tractocamiones. Estos hechos violentos atentan contra la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de los caleños”, puntualizó la gobernadora en su pronunciamiento.

La Avenida Pasoancho estuvo cerrada a causa de estos hechos que fueron considerados terroristas por las autoridades. | Foto: Montaje con foto tomada de redes sociales / Sec. Movilidad

La solicitud hacia el Consejo Superior del centro educativo que hizo Dilian Francisca Toro coincide con el llamado hecho por la Alcaldía de Cali.

“Hemos hecho un llamado a los directivos de la Universidad del Valle en coordinación con la Gobernación del Valle para solicitar acciones desde el Consejo Superior con el fin de evitar que se sigan desarrollando acciones terroristas que han ocurrido en el día de hoy”, afirmó el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, desde el Puesto de Mando Unificado del comando de la Policía Metropolitana.

Hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos por la ubicación y captura de los responsables de incendiar las tractomulas. | Foto: cortesía: Alcaldía de Cali

Asimismo, se anunció una millonaria recompensa por la ubicación y captura de los delincuentes responsables del incendio de los dos vehículos de carga.

“Esperamos una pronta individualización y captura de estos individuos. Queremos reiterar que cualquier información por la identificación plena de estas personas, hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos”, enfatizó el secretario García.

Es de mencionar que uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como Esmad, intervinieron en esta zona del sur de la capital vallecaucana para recuperar el orden público.

Además, tras haber sido superada la situación sobre la Calle 13, unidades antiexplosivos de la Policía hicieron una revisión en el sector para descartar la presencia de algún artefacto que pueda afectar a la ciudadanía.