Palmira cuenta con un nuevo centro de oncología en el que los pacientes de esta enfermedad podrán seguir su tratamiento, sin tener que salir del municipio.

La nueva estructura está ubicada en la clínica Palma Real, de Christus Sinergia y Oncólogos Asociados de Imbanaco, y fue inaugurada este jueves por el alcalde de la localidad, Óscar Escobar.

"Este es un paso muy importante, porque la verdad es que en Palmira tenemos, por lo menos, 2.000 pacientes con cáncer que están teniendo que trasladarse constantemente a Cali para realizar sus terapias y, por supuesto, ese costo de transporte nadie se lo está cubriendo, eso de salir de la terapia mareado, cansado a tener que conseguir transporte para devolverse al municipio no se lo deseo a nadie", destacó el mandatario local.

Escobar hizo un llamado a las EPS del municipio a que contraten los servicios en la localidad, "porque es la ciudad número 20 más importante en términos de población y se merece este tipo de servicios, no solo en materia de infraestructura y en la calidad del talento humano, sino de la dignidad que brinda este servicio a todas las personas que lo necesitan".

Lea también: ¿Qué hacer ante aumento en ocupación de camas UCI en el Valle por covid-19?

El nuevo centro oncológico tuvo una inversión de $ 500 millones y cuenta con 10 cubículos, en los que se podrán administrar quimioterapias a aproximadamente 500 pacientes al mes.

Los pacientes podrán acceder a los servicios de consulta externa especializada, como oncología clínica, hematología, hematoncología, cuidados paliativos y quimioterapia ambulatoria, así como servicios farmacéuticos de alta complejidad y procedimientos, como aspirado y biopsia de médula ósea, y drenaje con estudio patológico.

"Este es el primer centro que tenemos en la ciudad y es un primer camino para luego continuar con cirugía oncológica en los siguientes meses. Además, es importante porque sabemos que la atención del cáncer por la pandemia se ha detenido", resaltó Yul Garcés, presidente de Christus Sinergia.