La Gobernación del Valle del Cauca anunció el nombramiento de Nicolás Guzmán Rico como director del Departamento Administrativo de Planeación. El politólogo y abogado asumió oficialmente el cargo este 6 de agosto, tras la expedición del Decreto 1271 de 2025.

Guzmán Rico venía desempeñándose como asesor del anterior director de Planeación, Ricardo Castro Iriagorri, un rol clave para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental.

De acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca, el director de cartera acumula más de siete años de experiencia en el sector público, con trayectoria en la rama legislativa, procesos de construcción de paz, defensa de derechos humanos, administración pública, contratación estatal y formulación de planes de desarrollo.

“Vengo trabajando previamente como asesor del Director de Planeación, especialmente en la construcción del plan de desarrollo departamental en el que se plasmaron todas las propuestas de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con el que se logró construir un instrumento democrático y participativo para transformar al Valle del Cauca”, afirmó Guzmán luego de asumir el cargo.

El nuevo director de Planeación tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Hertie School (Berlín, Alemania), y una Maestría en Derecho Público de la Universidad del Rosario.

Al asumir el cargo, el funcionario destacó que venía desempeñándose como asesor de la misma cartera. | Foto: Gobernación del Valle

Su nombramiento, explicó la Gobernación del Valle del Cauca, busca dar continuidad a la implementación del plan ‘Liderazgo que transforma’, cuya gestión ha posicionado al Valle del Cauca en los primeros lugares del país en competitividad y desarrollo institucional.

“Tengo un legado que preservar bastante amplio. Mi predecesor hizo un muy buen trabajo, hemos posicionado al Valle del Cauca en el tercer puesto en competitividad departamental en el país. Estamos en unos índices muy altos de desarrollo institucional. El compromiso es seguir desarrollando el Valle del Cauca, por supuesto, en las labores de evaluación de la ejecución del plan de desarrollo y todos los desafíos que prosigan”, concluyó el funcionario.

“Su experiencia y conocimiento del contexto político-administrativo nacional serán clave para continuar avanzando en el desarrollo integral de nuestra región”, destacó, por su parte, la Administración Departamental.

Según la Gobernación del Valle, en el mes de junio, la evaluación de ejecución del Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’ cerró con un porcentaje de eficiencia del 89 %, uno de los mejores de los últimos gobiernos.

El informe evidenció que las mayores inversiones se dieron en sectores como educación, salud, gobierno territorial e infraestructura.