El proyecto de Mulaló-Loboguerrero contempla la construcción de una vía nueva que conectará a estas poblaciones, con una longitud estimada de 32 kilómetros. También incluye la rehabilitación del tramo Cali-Dagua-Loboguerrero, con una longitud de 52 kilómetros.

Algunos gremios en el Valle del Cauca se mostraron satisfechos con el inicio del proceso de contratación de la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero. En el cierre de las preclasifaciones, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que 40 empresas colombianas y extranjeras reunidas en 16 consorcios presentaron sus manifestaciones de interés en participar de este proyecto.Según María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, en la región hay complacencia porque un buen número de compañías calificadas para hacer la obra hacen parte del proceso.“Teníamos un temor y era que participaran muchos fondos de inversión y no constructores, pero al final las empresas interesadas tienen en su mayoría experiencia en construcción, son gente que sabe como son las cosas, lo cual consideramos muy importante”, dijo. Destacó también que el proyecto de la vía Mulaló-Loboguerrero se constituye en un ejemplo para el país porque tiene los estudios necesarios para que un inversionista tome las decisiones. Este punto también lo ha destacado el constructor caleño Gilberto Saa, quien considera que no ha habido en la región y el país un proyecto que tenga todas las herramientas para la toma de decisiones como el de Mulaló, pues la vía tiene estudios fase III, lo que significa diseños y trazado, que son claves para los proponentes.Asimismo, Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial de Yumbo, dijo que el hecho de que estén participando 16 consorcios es una muy buena señal y “no debería ser sorpresa porque en este proyecto no se han escatimado recursos en ingeniería, en geología y aspectos ambientales. En un proyecto muy ambicioso, bien diseñado y el riesgo para los inversionistas es menor en términos de lo que será el costo definitivo de la obra”, dijo.El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, afirmó que con el cierre de la preclasificación de los dos primeros proyectos de la cuarta generación de concesiones, en el que se cuenta el del Valle del Cauca, se demuestra que las acciones emprendidas por el Gobierno para cerrar la brecha de la infraestructura y acelerar el desarrollo del país van en la dirección correcta.Explicó que ahora un comité evaluador estudiará a los 16 interesados en participar en la licitación y luego de verificar que cumplan con las condiciones, se emitirá una lista de los consorcios que podrán participar.El proyecto de Mulaló-Loboguerrero contempla la construcción de una vía nueva que conectará a estas poblaciones, con una longitud estimada de 32 kilómetros. También incluye la rehabilitación del tramo Cali-Dagua-Loboguerrero, con una longitud de 52 kilómetros. Las inversiones estimadas alcanzan los $1,47 billones.Se estima que la carretera representará una reducción de más de una hora de camino para los que vienen del sur del país y van para Buenaventura.