El alcalde de Yumbo, Alexander Ruiz, le puso fin a los múltiples rumores que han circulado en redes sociales sobre una cabalgata a realizarse en ese municipio, en medio de la celebración de la Feria de Cali.
En un video publicado en varias de sus cuentas, el mandatario local destacó su interés por proteger la vida y el bienestar animal, por ende mencionó que eventos de esta índole están prohibidos en el territorio.
“Quiero recordarle a todos los yumbeños que en Yumbo hay un decreto que es el 179 del 2016 que no permite la realización de las cabalgatas”, manifestó.
No obstante, es importante recordar que el decreto en mención se refiere específicamente a la feria de ese municipio del 2016: “La administración municipal se abstendrá de patrocinar u otorgar permisos para la realización de cabalgatas o cualquier otro espectáculo con animales en la feria de Yumbo 2016”, dicta el artículo.
Aun así, Ruiz sostuvo que la región no será escenario de estas actividades. Incluso, precisó que no hay ningún permiso otorgado para su realización, y que, en caso de que sea solicitado, este será rechazado.
“Los organizadores no han pedido ningún tipo de permiso en el municipio. En el momento que lo hagan se lo vamos a negar”, manifestó, y al tiempo resaltó que los involucrados solo tienen permiso de ocupación de la vía departamental.
El Alcalde de Yumbo indicó que su respuesta reafirma el compromiso del municipio con la no realización de caminatas equinas a lo largo de la zona.
“Desde ya, para que terminen las especulaciones, no va a haber ningún tipo de permiso en nuestro municipio para la realización de este tipo de eventos. Un saludo para todos y queremos que quede muy claro, Dios los bendiga, feliz Navidad”, finalizó en su mensaje.
El pronunciamiento del alcalde se da en medio de una serie de rumores que han tenido lugar en las plataformas digitales, con publicaciones en las que se asegura que “la cabalgata de la Feria de Cali sería trasladada a Yumbo”.
Adicionalmente, se especulaba que el evento contaría con el respaldo de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Esta serie de anuncios despertó toda una polémica, teniendo en cuenta los problemas que se reportaban en ocasiones anteriores.
No está de más rescatar que el Decreto 179 de 2016 también señala: “Los animales son seres sintientes y, por tanto, deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, especialmente el causado por los humanos”.