Continúa la polémica sobre la supuesta cabalgata que se estaría organizando para realizarse el 20 de diciembre en las vías de Yumbo. El rumor se originó en unas piezas publicitarias que circulan en redes sociales, en las que invitan a este evento equino en la zona de Menga, con el pretexto de la Feria de Cali.
“La Feria es en Cali, la cabalgata en Yumbo”, dice la publicidad donde aparecen los logos de tres supuestos organizadores que, hasta el momento, no se han pronunciado.
Ante la reacción de la opinión pública y sectores animalistas, quien salió a desacreditar las sospechas fue el alcalde de Yumbo, Alexander Ruiz, quien en un video, publicado el 28 de noviembre, negó rotundamente que desde su administración se haya dado un permiso para esta cabalgata y que rechazarían la solicitud si la llegaran a recibir.
“Quiero recordarle a todos los yumbeños que en Yumbo hay un decreto, que es el 179 del 2016, que no permite la realización de las cabalgatas. Los organizadores no han pedido ningún tipo de permiso en el municipio. En el momento que lo hagan se lo vamos a negar. Desde ya, para que terminen las especulaciones, no va a haber ningún tipo de permiso en nuestro municipio para la realización de este tipo de eventos. Un saludo para todos y queremos que quede muy claro”, dijo el mandatario municipal.
De hecho, el decreto mencionado se emitió bajo la alcaldía de Carlos Alberto Bejarano, quien para el 2016, se comprometió a no continuar con las cabalgatas durante las ferias patronales de Yumbo, a cambio se instituyó un desfile de comparsas por las principales vías del municipio, que se ha mantenido hasta la actualidad.
Vale aclarar que este tipo de eventos equinos también fueron prohibidos, hace varios años, en la programación oficial de la Feria de Cali.
Ahora bien, esto no detuvo las especulaciones, porque comenzó a circular una versión que comprometería a la Gobernación del Valle como la entidad que supuestamente dio el supuesto permiso para realizar la cabalgata en Yumbo.
Por ello, en las últimas horas, un representante de la Secretaría de Infraestructura Departamental, salió a negar esta versión.
“No es cierto que se haya otorgado algún permiso para una cabalgata, porque no está dentro de nuestras competencias. Quien tiene la competencia para otorgar esos permisos, para estas actividades, son las alcaldías municipales”, explicó el vocero.
Sin embargo, mencionó que “lo único que se solicitó fue un permiso para una viabilidad de un cierre parcial de vía, que eso fue lo que se adelantó desde la Secretaría. Repito, viabilidad para un cierre parcial de vía, dejando claridad que ese permiso no era el permiso para la cabalgata”.
Entre tanto, los organizadores del evento no han sido identificados y tampoco se han manifestado al respecto. Sin una confirmación clara, sigue abierta la posibilidad de que la cabalgata sea un bulo de redes sociales.