En la tarde del domingo, 21 de diciembre, habitantes de varias veredas de La Cumbre, Valle del Cauca, desarrollaron una jornada de protesta para denunciar el desarrollo de una presunta parcelación ilegal en la finca conocida como “Las Guacas”, en la vereda Santafé.

La manifestación se llevó a cabo por varios miembros de las comunidades de Santafé, Alto Sano, La Virginia y La Castilla, quienes alertaron sobre la venta de lotes de dicho sector, y según denunciaron, se promociona de manera irregular a través de la firma Raíz Campestre, con precios que oscilan desde los 80 millones de pesos.

Manifestantes piden acciones inmediatas para detener tala de árboles en la zona. | Foto: Cortesía a El País

De acuerdo con un comunicado de las personas protestantes, los predios ofertados están ubicados en una zona de protección forestal y del recurso hídrico, considerada estratégica por el cause de afluentes que abastecen tanto a los acueductos veredales como al acueducto municipal de La Cumbre.

“Se trata, por tanto, de un territorio estratégico para la garantía de un derecho fundamental como es el acceso al agua de por lo menos 2.000 personas campesinas, sin contar los habitantes de la cabecera municipal de la Cumbre, que se verían afectados”, informaron voceros a través de un comunicado.

Las comunidades presentaron un derecho de petición ante la Alcaldía de la Cumbre, la cual realizó una visita técnica al sector afectado y en respuesta a la solicitud, la administración habría confirmado que tal predio estaba amparado bajo la normativa sobre las zonas de reserva forestal, Ley 2 de 1959.

Certificación de predios amparados bajo protección forestal. | Foto: Cortesía a El País

Incluso, los mismos protestantes informaron que la administración municipal instaló pasacalles informativos en el sector, advirtiendo a la ciudadanía sobre la imposibilidad legal de construir viviendas allí.

NO SE DEJE ENGAÑAR, EN ESTE SECTOR, NO SE EXPIDEN LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN”, se lee en una valla instalada en el sector.

Esta sería la valla instalada por las autoridades locales con el fin de frenar la venta de predios ilegales. | Foto: Cortesía a El País

No obstante, los manifestantes resaltaron que los lotes siguen siendo vendidos bajo una falsa promesa: “el loteo continúa, la deforestación no se ha detenido y se sigue promoviendo la venta de predios a través de inmobiliarias, generando un riesgo ambiental inminente y un posible conflicto social", se lee en el documento.

Habitantes de cuatro veredas denuncian deforestación y venta de lotes en área protegida de La Cumbre | Foto: Cortesía a El País

Además, alertaron que dicha actividad ilícita también se está extendiendo a una parcelación irregular en la finca El Recreo, también en la vereda Santafé.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a este panorama, los voceros de las comunidades le hicieron un llamado a la Alcaldía de La Cumbre para que adopte medidas para frenar la parcelación ilegal y prevenir un daño ambiental irreversible. Asimismo, pidieron a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) intensificar los controles, imponer sanciones y detener la deforestación en la zona.

Adicionalmente, instaron a las notarías del municipio y a empresas prestadoras de servicios públicos, para que se abstengan de autorizar escrituras o conexiones de servicio en estas presuntas parcelaciones.

Habitantes de cuatro veredas denuncian deforestación y venta de lotes en área protegida de La Cumbre | Foto: Cortesía a El País

Frente a este caso, desde la CVC le confirmaron a esta casa editorial que ya tienen conocimiento sobre el caso y que hasta la fecha, ante la Corporación, no registran permisos o solicitud alguna referente a la construcción en dichos predios de La Cumbre.

Además, resaltaron que en las próximas horas van a expedir un comunicado oficial sobre esta situación.

Por otra parte, El País se comunicó con la alcaldía de La Cumbre, desde donde se informó que en el transcurso de la jornada se daría un comunicado oficial.

En desarrollo...