El Gobierno del Valle del Cauca tendrá para 2026 una de las inversiones más altas de los últimos años dirigidas a la atención de las mujeres del departamento.

El aumento, cercano al 80% frente a la vigencia anterior, quedó aprobado por la Asamblea del Valle en el presupuesto general para el próximo año, que asigna $13.573 millones de pesos a la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.

Priorización de recursos en el Valle

El director de Planeación del Valle, Nicolás Guzmán, explicó que el fortalecimiento presupuestal responde a avances medibles en la reducción de pobreza y desigualdad que han impactado a las mujeres durante los últimos años.

Según el funcionario, entre 2018 y 2024 el departamento logró “disminuir más del 55% la pobreza multidimensional en mujeres y más del 59% en hogares liderados por mujeres”, cifras que estarían por debajo del promedio nacional.

Guzmán aseguró que uno de los objetivos de la administración es intensificar estos resultados en la siguiente vigencia.

El director también precisó que en lo corrido de este año el Gobierno del Valle ha invertido 591 mil millones de pesos en acciones enfocadas específicamente en enfrentar las brechas de género.

“Más del 24% de los recursos de inversión del departamento están destinados directamente a fortalecer las autonomías física, económica y transversal de las mujeres. Para el año entrante pensamos redoblar este esfuerzo y, al menos, igualar la inversión ejecutada en 2025”, dijo.

Desde la Asamblea del Valle, el diputado Eider Orlando Gómez Díaz destacó que la priorización de recursos para esta área es resultado de los encuentros comunitarios adelantados por la Gobernación en todo el territorio.

“La Gobernación está escuchando a la ciudadanía. Este presupuesto recoge lo que la comunidad ha expresado en los conversatorios, donde la mayoría de participantes han sido mujeres”, afirmó el diputado.

Arrullo es una estrategia de la Gobernación del Valle del Cauca para poder cuidar niños y niñas en horario nocturno. | Foto: El País

Nuevos programas

Por otro lado, Yurani Andrea Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, enfatizó que el enfoque de género no se limita a los programas de su dependencia, sino que se aplica en todas las áreas del Gobierno.

“El enfoque de género es transversal, y desde las diferentes dependencias le estamos apostando a generar beneficios que impacten de manera positiva la vida de las vallecaucanas”, sostuvo.

Según explicaron, el aumento de recursos permitirá fortalecer iniciativas ya en marcha que buscan beneficiar a las mujeres del departamento.

Entre ellas se encuentran programas como: Valle cuida a las cuidadoras, los jardines nocturnos infantiles Arrullo, la política laboral y de cuidado, y la Escuela de participación política de la mujer vallecaucana: La líder sos vos.