La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dio un espaldarazo a la propuesta del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en permitir bombardeos en los departamentos del Valle y el Cauca, con el propósito de que sea debilitado el actuar de las disidencias de las Farc, principalmente las dirigidas por ‘Iván Mordisco’.

“Donde se pueda bombardear, hay que bombardear porque nosotros sí tenemos mucha afectación aquí. Si no lo hacemos, ellos van a seguir afectándonos con actos terroristas como los que han sucedido en Cali, Jamundí, Riofrío y Buenaventura”, aseguró la mandataria departamental en declaración a varios medios de comunicación, luego de un consejo de seguridad en la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

A la vez, la gobernadora dejó en claro que se debe seguir implementando la orden del Ministerio de Defensa en que las Fuerzas Militares eviten hacer bombardeos en donde hay presencia de menores de edad o de población civil.

En ese sentido, los bombardeos van a realizarse en las zonas del Valle y el Cauca en donde se han visto más afectados por los disidentes cumpliendo las condiciones que establece el Derecho Internacional Humanitario.

“En las únicas veces en las que no se pueden hacer los bombardeos es porque hay menores o sociedad civil alrededor y es difícil, pero nosotros estamos de acuerdo”, enfatizó Toro.

Adicionalmente, la gobernadora del Valle del Cauca insistió al Gobierno Nacional para que se pueda hacer un fortalecimiento a la tecnología de los antidrones en la región del suroccidente colombiano.

La gobernadora del Valle y el ministro de Defensa coincidieron en reforzar la ofensiva contra las disidencias de las Farc. | Foto: El País

Lo anterior se hará con el propósito de que sean usados para proteger a los civiles y uniformados de la Fuerza Pública que han sido afectados por los ataques aéreos de este grupo guerrillero.

El ministro Sánchez, tras confirmar que se continuará con la ofensiva de la Fuerza Pública en el suroccidente tras las recientes entregas de alias ‘Kevin’ y alias ‘Giovanny’ del frente Jaime Martínez que opera en el Cañón del Micay, resaltó que los bombardeos se harán si hay ciertas condiciones.

“No hay ninguna nación en el mundo creo yo, que haga un esfuerzo tan grande en la lucha contra el narcotráfico como lo hace Colombia, es la única nación en el mundo que bombardea carteles del narcotráfico, como los cinco que hemos hecho este año en Antioquia. Y aquí en el Cauca y en el Valle del Cauca, si se dan las condiciones acorde a las políticas del Gobierno y al DIH, emplearemos sin duda el bombardeo contra estos actores criminales", señaló el general (r) de la Fuerza Aérea.