La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, enviaron una carta al Gobierno Nacional solicitando la priorización de la firma del Convenio de Cofinanciación del Tren de Cercanías, en su tramo Cali-Jamundí.

El llamado está dirigido a los ministerios de Transporte y Hacienda, así como al Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el fin de evitar que la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Electorales, el próximo 8 de noviembre, retrase el avance del proyecto hasta 2026.

El Tren de Cercanías es un compromiso con la transformación del Valle del Cauca”, señaló Toro a través de su cuenta de X. Según explicó, el proyecto ya cuenta con estructura técnica finalizada, financiamiento territorial garantizado y respaldo ciudadano, por lo que está listo para su ejecución.

“Cali y el Valle del Cauca estamos listos. Trabajamos y cumplimos”, añadió la mandataria departamental, quien insistió en que el Gobierno Nacional debe cumplir los compromisos adquiridos con el departamento y avanzar en la firma del convenio.

En la misiva, los mandatarios subrayan que el Tren de Cercanías es una de las obras más estratégicas para la movilidad sostenible y el desarrollo regional del Valle del Cauca.

El Tren de Cercanías del Valle es uno de los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: Alcaldía de Cali

“El proyecto ha sido estructurado de forma integral, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, bajo estándares técnicos, financieros, ambientales e institucionales. Además, cuenta con financiamiento territorial garantizado, equipos de trabajo dispuestos y respaldo ciudadano”, señala el documento.

La carta, con fecha del 17 de octubre de 2025, también recuerda que el Tren de Cercanías hace parte de la apuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, como un proyecto estratégico para la modernización de la infraestructura férrea en el suroccidente del país.

A la fecha, el proyecto se encuentra a la espera de la emisión del Aval Técnico del Ministerio del Transporte y del Aval Fiscal del Ministerio de Hacienda, pasos previos a la aprobación del documento Conpes por parte del DNP.

Las estaciones del Tren de Cercanías contarán con espacios como bicicarriles y zonas verdes y peatonales. | Foto: El País

Finalmente, los mandatarios advirtieron que, de no concretarse el acuerdo antes del inicio del periodo de restricciones, el proyecto podría quedar suspendido hasta mediados del próximo año.

Se estima que el proyecto beneficiaría a más de 1 millón de pasajeros, con la reducción en un 33 % los tiempos de viaje, ofreciendo una alternativa de transporte rápido, limpio y eficiente. Además, se evitaría la emisión de más de 37.000 toneladas de CO al año, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y mejorando la calidad del aire en la región.