La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se refirió este domingo a las movilizaciones que se convocaron para los días 28 y 29 de mayo en todo el país y afirmó que las marchas deben realizarse con respeto y sin alteraciones de orden público.

La Mandataria se pronunció sobre el tema en medio de la visita del Ministro de Defensa y la cúpula militar a Cali, donde aseguró que se debe respetar el derecho constitucional a la protesta, pero dijo que también es importante ejercerlo con responsabilidad y respeto por el bienestar colectivo.

El paro nacional fue convocado para los días 28 y 29 de mayo de 2025. | Foto: El País

Yo creo que la gente de Cali y el Valle del Cauca ha entendido que esa problemática que se presentó en el año 2021 con los bloqueos, a quien más afectó precisamente fue a los caleños y a los vallecaucanos”, dijo Toro, recordando los desmanes ocurridos en dicho paro nacional.

Por ello, solicitó a los ciudadanos ser consientes y realizar sus manifestaciones de forma pacífica. “He venido dialogando con muchos colectivos de jóvenes y con muchas personas de Cali y del Valle del Cauca, quienes de verdad no quieren volver a vivir ese momento que fue tan difícil para nosotros, tanto en pérdidas económicas, pérdida de empleos y graves afectaciones en sectores como la salud y la alimentación, que se necesitaban tanto”, añadió la Gobernadora.

Las autoridades ya están dispuestas para proteger a los ciudadanos en caso de que sea necesario. | Foto: El País

Toro reiteró a todos los sectores la necesidad de priorizar el respeto, la convivencia y la protección de la vida e invitó, tanto a los manifestantes como a las autoridades, a garantizar un entorno seguro para la expresión ciudadana para que estas movilizaciones se realicen sin contratiempos.

Las manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas, nosotros no tenemos problema, eso es legal, es constitucional y pueden salir quien quiera a manifestarse. Lógicamente, cuando hay violencia, disturbios o alteración del orden público, pues ahí sí toca actuar”, afirmó la Gobernadora del Valle del Cauca.

Las protestas de 2021 dejaron graves secuelas en la infraestructura de Cali, además, se registraron delitos como homicidios, secuestros, torturas y desaparición forzada. | Foto: Foto: Colprensa

La mandataria añadió que “no queremos que se repita lo ocurrido en 2021, con vías bloqueadas y otros hechos lamentables. Precisamente, en eso hemos estado trabajando”, dijo tras salir del consejo de seguridad realizado este domingo en la instalaciones de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez.

Las autoridades departamentales afirmaron que ya se están coordinando acciones de prevención y vigilancia en conjunto con la Fuerza Pública, con el objetivo de asegurar que las movilizaciones se desarrollen sin alteraciones del orden público y manteniendo la seguridad de todos los vallecaucanos.