La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló al respecto de los bloqueos de las comunidades campesinas y víctimas del conflicto armado del Valle del pasado lunes 6 de octubre, en las que exigieron al Gobierno nacional la entrega de tierras que se les prometieron.

Por medio de su cuenta de X, la mandataria, expresó su respaldo hacía las comunidades campesinas mencionando que deberían “ser escuchadas”. “Es necesario que los reclamos y las necesidades de los campesinos y las víctimas del Valle del Cauca sean escuchadas por el Gobierno”.

Asimismo, arremetió contra el Gobierno nacional por falta de cumplimiento en la entrega pactada. “No es posible que las tierras que han solicitado durante años para trabajar y producir sigan sin serles asignadas”.

“Ese incumplimiento y la falta de respuestas son los que hoy generan descontento y protestas, primero en Zarzal y ahora en Mediacanoa (Yotoco)”, declaró la mandataria vallecaucana.

Por otro lado, la Gobernadora, hizo un llamado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y a la Agencia de Tierras, para que cumplan con lo pactado por el Gobierno.

“Esas tierras desaprovechadas sean entregadas a nuestros campesinos: desde la Gobernación del Valle, ya estamos listos para apoyarlos con proyectos que generen desarrollo y transformación en nuestro departamento”.

Por último, dejó en claro que; “Las tierras del Valle deben ser para nuestros campesinos y nuestras víctimas”.

Campesinos del Valle realizaron bloqueo en la vía Buga–Buenaventura por entrega de tierras | Foto: Cortesía a El País

Reclamos y peticiones al Gobierno por parte de los Campesinos y víctimas

Dentro de las exigencias de las organizaciones campesinas se encuentran la implementación de la reforma agraria en el Valle del Cauca, el cual debe de tener entrega prioritaria de predios en extinción de dominio a comunidades locales y la activación del Consejo Departamental de Reforma Agraria en articulación con los comités municipales.

De igual forma, estos solicitan la intervención del Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras, y las entidades del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural para inspeccionar los procedimientos y garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos del Gobierno nacional para con el campesinado del departamento.

En el comunicado, las comunidades denuncian que, pese a haber cumplido con los trámites ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el predio ‘La Armonía’, ubicado en el centro del Valle, habría sido adjudicado a campesinos provenientes del Cauca, dejando por fuera a los solicitantes del municipio de Yotoco.

“Después de más de un año de espera, observamos con profundo desconcierto e indignación que el predio La Armonía está siendo entregado por la ANT a comunidades provenientes del departamento del Cauca, desconociendo la solicitud legítima de las comunidades campesinas del municipio de Yotoco”, se lee en el documento.