Este miércoles, a través de un comunicado, la Gobernación del Valle del Cauca expresó su rechazo frente a un acto de violencia simbólica que dejó sorprendidos a los funcionarios públicos de la ciudad, quienes cumplían su jornada laboral en la sede administrativa del departamento.

Y es que, en dicho lugar, fue abandonado un objeto que, según el pronunciamiento oficial, “constituye una manifestación de odio y una agresión directa contra la dignidad de la gobernadora Dilian Francisca Toro”.

El objeto que fue abandonado era un ratón de peluche con una peluca rubia. | Foto: El País

En el comunicado, que fue emitido a la vez por la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, el gabinete departamental y los servidores públicos, se repudió lo sucedido, calificando el hecho como degradante y ofensivo no solo hacia la mandataria, sino hacia todas las mujeres que ejercen liderazgo político.

“La burla, la cosificación y la deshumanización no son protesta legítima: son expresiones de odio que ofenden a todas las mujeres y atentan contra la democracia”, señaló el documento.

Finalmente, desde la dependencia departamental, se enfatizó que este tipo de actos refuerzan estereotipos y pretenden ridiculizar a las mujeres en espacios de poder, enviando un mensaje peligroso que reproduce la violencia política de género.

Gobernación del Valle rechazó el abandono de objeto simbólico a las afueras de la sede de la administración departamental. | Foto: El País

En ese sentido, la administración reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y con la construcción de una cultura basada en el respeto, la ética y la verdad en la vida pública.

“La Gobernación del Valle hace un llamado al respeto, la verdad y la ética en la vida pública, y reafirma su compromiso con una sociedad donde las mujeres puedan ejercer su liderazgo sin miedo ni violencia”, expresó el ente departamental en la misiva.

Cabe decir que, el objeto, era un ratón de peluche al que le pusieron una peluca rubia, como símbolo de ridiculización de la mandataria departamental.

Dicho episodio, puesto en un contexto en el que distintas voces del país han alertado sobre el incremento de la violencia política, y de género, dejó múltiples comentarios sobre este acto de misoginia.

“Tan difícil saber de dónde viene eso, solo seres mezquinos, están desesperados y no tienen argumentos más que la violencia”, se leyó en uno de los comentarios que dejó una internauta, y que también rechazó el actuar de quien abandonó el objeto.

Cabe decir que, por ahora, no sé conoce quién pudo estar detrás de este acto, y si la Gobernadora del Valle, tomará alguna represalia judicial contra este insulto político.