La Gobernación del Valle del Cauca ha destacado que el departamento atraviesa un momento clave en materia de innovación y emprendimiento.

Y es que, según la Administración Departamental, en tan solo un año el ecosistema regional creció un 75 %. Esta es una cifra que ubica al departamento como el de mayor dinamismo en Colombia, muy por encima de Antioquia y Barranquilla, que no superaron el 30 % y el 20 %, respectivamente.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca atribuyó este resultado a la estrategia liderada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien ha insistido en que la región debe diversificar su economía a partir de la tecnología y el valor agregado.

La estrategia se trata del programa ‘Nido’, el cual se ha convertido en la punta de lanza de esa transformación. | Foto: Juan Carlos Sierra

“El Valle tiene todo para convertirse en un hub de innovación. Lo que queremos es que el talento se quede aquí y genere empleo bien remunerado”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Óscar Eduardo Vivas.

La estrategia se trata del programa ‘Nido’, el cual se ha convertido en la punta de lanza de esa transformación.

“Reconocido como la mejor estrategia nacional de innovación, abrió un espacio de coworking en Zonamérica y sumó aliados internacionales como la Fundación Rockefeller. Allí confluyen emprendedores, empresas y universidades en actividades que van desde mentorías hasta entrenamientos en inteligencia artificial para mipymes”, explicó la Gobernación sobre el programa ‘Nido’ por medio de un comunicado.

‘Nido’ no solamente se ha limitado a Cali, ya que el ecosistema se ha expandido a Buga con una fintech como Bemóvil o Contento Latam en Tuluá, dedicada al comercio electrónico.

El fortalecimiento de 437 mipymes y la participación de 310 empresas en la macrorrueda de negocios en Cali, la región ha superado los 25 millones de dólares en ventas inmediatas y generó expectativas que alcanzan los 215 millones. | Foto: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

“Para los próximos meses, el reto es atraer capital de riesgo y fondos de inversión que permitan escalar las startups locales a mercados internacionales”, enfatiza la Gobernación.

Pero lo anterior no es todo, ya que ‘Valle Exporta’ es otro de los programas que han marcado la diferencia en el emprendimiento vallecaucano.

Con este, el fortalecimiento de 437 mipymes y la participación de 310 empresas en la macrorrueda de negocios en Cali, la región ha superado los 25 millones de dólares en ventas inmediatas y generó expectativas que alcanzan los 215 millones.

En cuanto a la educación y empleo, se destaca ‘Valle Emplea’, en el cual más de 6.200 personas recibieron asesorías para mejorar su perfil laboral. De esa cantidad, 1.200 ya están laborando.

Vivas aclaró que el programa no funciona como una bolsa de empleo tradicional, sino como un puente entre la oferta académica y las demandas del sector privado. Para lograrlo, se sostienen mesas de trabajo semanales con empresarios y universidades, además de la articulación con el Sena, donde el secretario representa a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Finalmente, el desafío, según el secretario Vivas, es consolidar un ecosistema en el que la innovación no sea solo un discurso, sino un motor económico transversal. Sectores como el agro requieren incorporar tecnología para dar valor agregado a productos tradicionales como el aguacate, el mango o el limón.