El Tribunal Superior de Cali revocó la sentencia de tutela que anuló la elección de Guillermo Rodríguez como gerente de la empresa Acuavalle, realizada el 4 de diciembre del 2015.

En un nuevo fallo, de segunda instancia, el Tribunal Superior de Cali revocó la sentencia de tutela emitida el 18 de marzo  por el Juzgado Quinto Penal para Adolescentes con funciones de Conocimiento, que anuló la elección de Guillermo Rodríguez como gerente de la empresa Acuavalle, realizada el 4 de diciembre del 2015.

Dicha tutela fue  presentada por Martha Landázabal,  quien pidió que se respetaran sus derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, dado que en la terna para escoger al gerente  no se incluyó una mujer ni por parte de la CVC ni por la Gobernación del Valle. 

Lea también: Anulan fallo que sacó a Gerente de Acuavalle

Atendiendo los argumentos de la demandante,  el Juzgado Quinto le concedió el amparo y ordenó la nulidad de la elección de Rodríguez, quien  impugnó el fallo ante el Tribunal Superior que ahora revocó lo actuado por el juez de primera instancia. 

Este es el segundo fallo judicial que favorece  a  Rodríguez, pues el pasado 10 de febrero, el   Juzgado 18 Penal del Circuito de Cali,  en una decisión de segunda instancia,  anuló todo lo actuado por el Juzgado 25 Penal Municipal de Control de Garantías, que   dejó sin piso la elección   y pedía  hacer un nuevo proceso de escogencia.

Con base en el Juzgado 25, el  pasado 7 de enero la Junta Directiva de Acuavalle, revocó la elección de Guillermo  Rodríguez y procedió a encargar a Alexánder Sánchez.

Rodríguez, quien se posesionó en diciembre pasado, anunció que acudirá a la empresa a reasumir su cargo.

Javier Pachón, secretario Jurídico de la Gobernación, se abstuvo de pronunciarse sobre el tema y a través de la Oficina de Comunicaciones dijo que la situación debe resolverla Acuavalle, que deberá convocar a la junta para decidir qué hacer.