Durante esta temporada decembrina se han reportado fuertes lluvias en diferentes partes del Valle del Cauca generando una alerta a la comunidad de los diferentes municipios y corregimientos, por lo que las autoridades lanzaron advertencias para que los habitantes tomen las debidas precauciones al respecto.

Una de las alertas se generó entre Dagua y Buenaventura, principalmente en Cisneros, donde habitantes reportaron el crecimiento excesivo del río Pepitas y el Dagua. El País habló con Valentina López, que pertenece al comité de comunicación del Consejo Comunitario de Juntas Dagua, sobre los hechos recientes.

Sobre los dos ríos mencionados, indicó que por lo pronto “el Pepitas ya disminuyó; pero el río Dagua sigue bastante crecido”, como se puede apreciar en varios videos difundidos en redes sociales por parte de la comunidad.

Sobre las acciones por parte de la Alcaldía de Dagua, indicó que ya se emitieron las alertas correspondientes. “Constantemente está sonando la alerta y algunas personas evacuaron, solo se ha hecho eso”, aseveró.

La comunidad reportó un crecimiento exponencial en las fuentes hídricas. | Foto: El País

Por otro lado, López aclaró que por el momento no ha habido derrumbes que generen gran caos vehicular. “Los carros estaban transitando normalmente, aunque la Alcaldía advirtió sobre los riesgos que se pueden presentar, pero hasta el momento todo está normal”, afirmó.

En ese sentido, la Alcaldía Municipal, a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, declaró alerta roja por las fuertes lluvias que se presentan en el municipio de Dagua.

“Se ha generado un incremento en los caudales del río Dagua, quebrada el Cogollo y demás afluentes”, indicó el comunicado oficial.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidades que habitan en inmediaciones de las riberas de ríos y quebradas de los corregimientos de Loboguerrero, Puerta Dagua, Cisneros, y demás veredas aledañas, para que evacúen como medida preventiva.

Por otro lado, la Administración Distrital, compartió los números de emergencia en caso de ser necesario para que la comunidad los tenga en cuenta.

La alcaldía emitió un comunicado sobre las fuertes precipitaciones en el municipio del Valle del Cauca. | Foto: El País

Cuerpo de Bomberos Voluntarios Dagua:

  • 312 260 5849 - 31667050414

Cuerpo de Bomberos Voluntarios El Queremal:

  • 313 798 7318 - 316 760 5889

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Borrero Ayerbe:

  • 301 4036285

Defensa Civil

  • 314 878 7549 - 317 3816804

Gestión del Riesgo Dagua

  • 320 7144930

Hospital José Rufino Vivas

  • 3116171156

Más afectaciones por lluvias en el Valle del Cauca

La Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico emitió un comunicado en el que advierte sobre las condiciones climáticas adversas que afectan el corredor vial Buenaventura–Loboguerrero–Buga.

Tras el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Extraordinario, realizado en la tarde de este jueves en Tuluá, se declaró la Calamidad Pública como respuesta a la emergencia generada por la creciente del río Tuluá ocurrida el pasado 24 de diciembre y que se extendió hasta el 25.