La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Roldanillo, Valle del Cauca, Jorge Mario Escarria Rodríguez (2020–2023), por presunta omisión en la publicación de fechas clave para participar en un proceso de contratación para la construcción de un barrio.

El Ministerio Público indicó que el mandatario habría contravenido el ordenamiento legal que regula la contratación estatal, al no publicar en la plataforma Secop el cronograma fijado.

De esta manera, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartago señaló que, tras expedir la resolución para abrir el proceso mediante selección abreviada, se establecieron el 7 al 9 de junio de 2021 como fechas para que los oferentes se manifestaran. Sin embargo, el cronograma no fue publicado en Secop.

Secop es el portal web que le permite verificar todo lo relacionado con el sistema de contratación estatal de Colombia. | Foto: Canva | Agencia Nacional de Contratación Pública

La falta, calificada provisionalmente como disciplinaria gravísima cometida a título de culpa gravísima, podría vulnerar principios fundamentales de la contratación estatal: selección objetiva, transparencia, responsabilidad, publicidad y economía.

Antecedente de omisión en otro proceso de contratación

Este no es el primer pliego de cargos que enfrenta Escarria Rodríguez. En septiembre de 2024, la Procuraduría lo sancionó por presunta irregularidad en la publicación de información relacionada con un proceso de compra de equipos de cómputo, al haber excedido el plazo para informar la aceptación de la oferta o declararla desierta en Secop I.

Siga estas recomendaciones para verificar contratos publicados en la plataforma de contratación estatal Secop II. | Foto: Compensar | Agencia Nacional de Contratación Pública

La notificación debía hacerse a más tardar el 23 de junio de 2021, pero solo fue publicada el 3 de agosto de ese mismo año.

La Procuraduría consideró que, con ese retraso, el exalcalde pudo desconocer los principios de selección objetiva, transparencia, responsabilidad, publicidad y economía. La conducta fue calificada de manera provisional como falta gravísima cometida con culpa gravísima.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.