El crecimiento de la economía del Valle del Cauca, sus exportaciones y la llegada de nuevas empresas a la región han contribuido a la transformación y liderazgo del departamento.

Por esa razón entre este martes y el 14 de marzo, tendrá lugar Expo Región, un escenario de conversación creado por la Gobernación del Valle para dar a conocer el progreso de la región mediante conferencias, diálogos y paneles con 30 expertos, todo sin costo alguno.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y contará con una programación en la que se abordarán temas tan importantes para el departamento como la internacionalización del Valle y su crecimiento regional.

Cifras que hablan bien de la región

Una de ellas está relacionada con la economía. En el 2018 creció 3,5 %, mientras que la de Colombia aumentó 2,7 %, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) que realiza la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

“Lo que estamos viendo en los indicadores de coyuntura regional y en los datos de las cuentas nacionales del Dane es que la recuperación del ritmo de crecimiento es bastante generalizado y abarca a casi la totalidad de los sectores económicos, menos minería, pero eso no influye directamente en el crecimiento económico del Valle”, dijo recientemente Pavel Vidal, uno de los autores del estudio y profesor asociado del Departamento de Economía de la universidad.

El consultor y empresario Memphis Viveros sostuvo que otros factores que soportan el mejoramiento de la economía son: el consumo de los hogares, la inversión de las empresas y el aumento destacado de las exportaciones.

“El Valle no depende de los precios de café y de petróleo, pero muestra mayor estabilidad y su economía es ahora mucho más diversificada en productos agroindustriales (como azúcar, etanol y servicios empresariales tercerizados como los call centers”, añadió.

“En la rama del transporte también hay grandes diferencias en la región frente al comportamiento nacional. En el caso del Valle creció 8,2 %, mientras que a escala nacional la rama de transporte creció 2,9 %”, señaló el estudio.

La construcción no se quedó atrás y también reportó un mejor ritmo de crecimiento en el Valle. En todo el 2018 este sector, clave para el empleo y la economía, aumentó 5,4 % en el departamento, mientras que a escala nacional solo repuntó 0,3 %.

De igual manera, la inversión extranjera ha tenido y tendrá un impacto positivo en la oferta local de bienes y servicios para el resto de las economías del país.

Invitados

Entre los panelistas se encontrarán Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona entre 2003 y 2010, Alejandro Santos Rubino, director de Semana, Emmanuel Landa, director de la empresa peruana Viveros Génesis Colombia; Julián Pérez, gerente de Florius flowers, Jaime Miller, de Zonamérica y Andrés Mosquera, gerente de Operaciones y Proyectos especiales de Express Luck Colombia.

Los ejes temáticos de Expo Región son el liderazgo, la transformación e identidad territorial como factores del desarrollo de las regiones.

Las conferencias contarán con expertos de sectores claves de la economía, así como empresarios, emprendedores, gestores culturales y líderes de opinión. También habrá un espacio en el que se darán a conocer los proyectos y programas regionales más relevantes que se adelantan en el departamento.

Agenda

13 de marzo

1:00 p.m.: Apertura del evento y de la muestra institucional.
2:15 p.m.: ‘La transformación regional, una mirada desde lo público’.
‘El Barcelona, caso de liderazgo y transformación organizacional’.

14 de marzo

8:30 a.m: Panel ‘Internacionalización, la gran apuesta del Valle del Cauca’
10:30 a.m.: Experiencias y actividades en la muestra institucional para los asistentes
2:30 p.m.: Panel ‘Identidad y desarrollo desde las Industrias Creativas de la región’
3:30 p.m.: Diálogo ‘¿Qué es ser vallecaucano?
4:30 p.m.: Conclusiones y cierre del evento.