La noche de este jueves 10 de julio, las autoridades ordenaron el cierre total de un tramo de la vía Panorama, que comunica a Buga con Cali, por el hallazgo de dos objetos metálicos con inscripciones alusivas al ELN, abandonados a un costado de la carretera, en el corregimiento de San Marcos.

No obstante, luego de la verificación y la explosión controlada, la vía fue habilitada de nuevo, sobre las 10:40 p.m.

Según el reporte, se trató de dos artefactos explosivos, y por ello se activaron de inmediato los protocolos de seguridad. Al punto llegaron unidades especializadas en manejo de explosivos, que acordonaron el lugar para atender la emergencia.

El tránsito de vehículos está interrumpio en la Vía Panorama, a la altura de San Marcos, por presencia de cilindos del ELN. | Foto: El País

Hacia las 10:00 de la noche, unidades antiexplosivos llevaron a cabo una detonación controlada de varios cilindros sospechosos que habían sido dejados en una zona previamente acordonada por las autoridades.

El operativo se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, con la intervención de personal especializado que utilizó trajes de protección de alto nivel. | Foto: Jorge Orozco./El País

El operativo se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, con la intervención de personal especializado que utilizó trajes de protección de alto nivel.

En una de las imágenes captadas por El País en el lugar, se puede observar a un uniformado equipado con el traje completo para la manipulación de explosivos.

Las autoridades y miembros de antiexplosivos ya se encuentran en la zona para verificar si los cilindros tienen explosivos. | Foto: El País

La Alcaldía de Vijes, a pesar de que el hecho no ocurrió dentro de sus límites municipales, emitió un comunicado dirigido a la comunidad, alertando sobre la situación y su cercanía con su jurisdicción. En el mensaje, confirmó la presencia de dos presuntos artefactos explosivos con distintivos del ELN, e instó a la ciudadanía a mantener la calma.

“Las autoridades ya se encuentran en el lugar verificando la situación con el equipo especializado en manejo de explosivos”, informó el despacho local, que aseguró que la situación estaba siendo atendida y controlada por los organismos de seguridad.

Desde la institucionalidad se reiteró que solo se debe atender información oficial, ante versiones no confirmadas que comenzaron a circular en redes sociales sobre lo ocurrido.

Las autoridades ya se encuentran en el lugar verificando la situación con el equipo especializado en manejo de explosivos. | Foto: Jorge Orozco/ El País

Usuarios reportaron en redes sociales que la situación generó afectaciones a la movilidad desde horas tempranas. “Estamos acá en la buseta. Parados hace rato”, escribió un ciudadano en Facebook.

Usuarios reportaron en redes sociales que la situación generó afectaciones a la movilidad desde horas tempranas. | Foto: Captura de pantalla

Hasta el momento, no se ha reportado afectación a personas ni daños materiales. Se espera un informe más detallado en las próximas horas, por parte de las autoridades correspondientes.