Con corte al pasado 11 de abril, en Palmira se han registrado 2684 pacientes con dengue. Además, se han reportado cinco fallecimientos asociados al virus, de los cuales dos todavía son investigados, indicó en las últimas horas la Secretaría de Salud.

De esos cinco fallecimientos, tres corresponden a menores de edad. De acuerdo con la dependencia, el dengue ha resultado más letal que el Covid-19 en el municipio.

"Estamos ante la peor epidemia de dengue en los últimos diez años del departamento. Uno esperaría que estas ocurran cada cinco años, pero el zancudo ha evolucionado mucho y es muy difícil contenerla, casi imposible. Por eso intentamos mitigar los efectos de este virus", aseguró la secretaria Clara Sánchez.

Y explicó que a diferencia del coronavirus, que afecta con mayor fuerza a los adultos mayores, el dengue ataca especialmente a jóvenes menores de 19 años.

Lea además: Preocupa cifra de hospitalizaciones en Palmira por síntomas asociados al Covid-19

La funcionaria explicó que los decesos asociados al dengue reportados en Palmira corresponden a tres pacientes "de 8 meses, 4 y 8 años de edad" y dos adultos.

"El dengue tiene una relación más directa con los niños y es muy grave para ellos", acotó.

Cabe mencionar que en Palmira también se han registrado dos fallecimientos por coronavirus, desde que inició la emergencia sanitaria en el país, y que se adelantan labores para descongestionar las clínicas por casos relacionados al Covid-19.

E insistió a la ciudadanía para que consulte a los especialistas de la salud ante cualquier síntoma grave de dengue, como sangrados, vómitos constantes, falta de apetito, así como fiebre y malestar persistentes.

A comienzos de abril y en el transcurso de 48 horas, el virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, causó la muerte a tres personas: una mujer de 27 años, una niña de 8 y un bebé de un año, en el Valle del Cauca.

La niña era de Palmira e ingresó con código azul a la clínica donde fue atendida por fiebre y un cuadro gripal. Inicialmente, los síntomas fueron asociados con los del Covid-19 y la enfermedad se descartó con las respectivas pruebas de laboratorio que también corroboraron su muerte a causa de dengue grave.

Desde la Secretaría de Salud de Palmira informaron también que el municipio es una región endémica, lo que significa que el virus que produce el dengue siempre está presente. Y enfatizó en que esto no debe traducirse en muertes por la enfermedad.

"La gente se está muriendo de dengue porque no asiste a las consultas, o porque esperan mucho tiempo tras la aparición de síntomas y cuando va, ya es muy tarde", dijo Sánchez.

Informó que de los 2684 casos reportados, 26 fueron catalogados como graves y 1041 presentaron signos de alarma.

Agregó que "el año pasado tuvimos dos fallecimientos. Es un tema muy grave y la gente sigue pensando que la solución es la fumigación. No entienden la parte de la responsabilidad social".

Para la líder de la dependencia de salud en Palmira, "lo mismo ocurre con el Covid–19: mucho de la contención de enfermedades epidémicas tiene que ver con nuestro comportamiento. La gente aún no tiene cuenta la importancia del control de sumideros y criaderos, el uso de repelente y ropa cubierta para evitar las picaduras del mosquito".

Factores

En Palmira se reportan pacientes con dengue todos los años, y siempre hay presencia de zancudos, por lo que el control de los criaderos es fundamental para contener la enfermedad. Aunque las autoridades adelantan campañas regulares de fumigación, con estas solo se limita la población de zancudos adultos, pero no tiene efectos en el control de huevos de la especie.

Otro de los factores que influye está relacionado con las condiciones ambientales del municipio que son muy propicias para la enfermedad, porque cuando llueve y queda agua limpia estancada, el zancudo pone rápidamente los huevos. Una vez pasan las lluvias, la temperatura se eleva y acorta el ciclo de nacimiento del mosquito, así, en el lapso de tres o cuatro días pueden eclosionar cien huevos que se traducen en cien zancudos adultos.

"Todo el tiempo tenemos un círculo vicioso que tiene que ver con el tema ambiental. Por eso, en el compromiso con el dengue también es de comportamiento y de educación. Empezamos a fumigar hace más de cinco semanas y todavía hay dengue. Y sigue habiendo dengue en esas comunas donde ya pasamos fumigando. Esto quiere decir que la gente debe hacer su trabajo", insistió la funcionaria.

Recalcó que desde la dependencia regularmente se adelantan campañas educativas sobre limpieza de criaderos y sumideros, así como de las medidas de prevención que puede tomar la ciudadanía.

Incluso, propuso como una manera creativa de pasar el confinamiento y matar el aburrimiento, que las familias ubiquen posibles sumideros en los hogares, en una especie de terapia que tiene un propósito mayor, salvar vidas.

"Ahora, con el aislamiento social, debería ser más fácil que la gente se quede en casa y se cuide. Esto puede ayudar a disminuir el contagio. Creo que deben buscar los criaderos en casa porque este es un tema de salud pública. Nosotros estamos desde hace más de cuatro semanas haciendo fumigación espacial, pero los casos siguen, porque como les digo, la fumigación no es la solución a la epidemia", insistió.

Operación Zancudo

Una de las estrategias más fuertes que se adelantan en Palmira para combatir el dengue es la 'Operación Zancudo', a través de la que se busca reducir índices de la enfermedad en los sectores más afectados.

El plan inició en la Comuna 10, incluyendo Ciudad del Campo y los corregimientos La Dolores, Palmaseca, Caucaseco y Guanabanal, y se extendió hasta las comunas 7, 5 y 1.

Estas tres últimas, consideradas zonas de alta vulnerabilidad, registran el mayor número de casos en la ciudad.

Según Clara Sánchez, lo anterior tiene mucho que ver con el manejo de la recolección de inservibles, si los barrios están rodeados por zanjones, la misma forma de la vivienda y el hecho de que algunas familias estén en sitios que no deberían estar habitados.

"Es todo un componente social que se ve reflejado en salud. Muchas decisiones que uno toma en cuanto al tipo de vivienda, o que le toca tomarlas, o su realidad misma se lo exige, define su estado de salud. La capacidad de poder tener agua potable limpia o tenerlas estancadas. Hay casas en las que viven mucha gente, entonces los pica un zancudo y todos se fregaron", expresó.

Hasta la fecha se han realizado fumigaciones en las comunas 10, 7, 5, 1, 11, 3 , 4 y parte de la 8, que es donde están en este momento, en el corregimiento de Rozo.

El objetivo es llegar hasta los sitios ubicados a 2200 metros sobre el nivel del mar, un poco antes de la alta montaña, hasta cubrir todo el municipio.

Con la fumigación de aspersión espacial que elimina los zancudos adultos se han beneficiado 79.350 viviendas aproximadamente.

La Secretaría de Salud viene también adelantando fumigación domiciliaria por conglomerados, es decir, a través de georeferenciación de los casos, para identificar los barrios con mayor número de registros y, de acuerdo a eso, intervenir cuadras o zonas específicas.

Adicionalmente, le hace seguimiento a los casos reportados y entrega kits con información de prevención, tanto de dengue como de Covid-19, a las familias de los afectados.

¿Qué se puede hacer desde las casas?

La Secretaría recomienda no tener almacenaje de aguas y localizar posibles criaderos, pues el zancudo prefiere lugares frescos y oscuros. También suelen estar debajo de mesas, camas, sillas, por lo que es importante procurar la ventilación de las viviendas.

Además, se recomienda fumigar, el uso de repelentes y de ropa cubierta, la revisión periódica de canales de aguas lluvia y el mantenimiento de zonas verdes aledañas.

Otra medida de prevención es lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días para eliminar los huevos del Aedes aegypti de las paredes, así como el cambio constante del agua en bebederos para mascotas.

Aunque solo una especie de zancudo es transmisor, hay cuatro tipos de dengue. Por esta razón, cada persona puede enfermarse hasta cuatro veces por el virus, aunque algunos pacientes recuperados desarrollen tolerancia al serotipo que ya padecieron.

Finalmente, las autoridades de salud piden estar alerta a síntomas característicos de la enfermedad que incluyen los mencionados como graves y otros como dolor de cabeza, detrás de los ojos, en huesos y articulaciones, decaimiento general, moretones, presencia de sangre en orina y encías, dolor abdominal y diarrea.

Ante este cuadro, recomiendan el consumo de líquidos para evitar la deshidratación y visitar a un médico de inmediato.

Lea además: Preocupa cifra de hospitalizaciones en Palmira por síntomas asociados al Covid-19