La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) llevó a cabo recientemente operaciones de liberaciones de fauna silvestre rescatada del tráfico ilegal y entregas voluntarias en el Pacífico colombiano al interior del departamento del suroccidente.
En ese sentido, la entidad reportó que a su hábitat natural fueron devueltas especies como tortugas, caimanes y boasa, luego de que estas pasaran por procesos de rehabilitación. En su totalidad, fueron liberados 42 animales.
“Desde la CVC lideramos la liberación de 18 boas, 18 tortugas y 6 caimanes, culminando un proceso que empieza con el rescate, sigue con meses e incluso años de recuperación; y termina donde siempre debieron estar: su hábitat natural”, aseguró Marco Antonio Suárez, director de la CVC, en una publicación de redes sociales.
Un reportero gráfico de El País estuvo presente en el lugar de los hechos, logrando capturar algunas fotografías de este emocionante momento para la fauna colombiana.
“Es un trabajo satisfactorio y lleno de felicidad poder devolver estos animales a su lugar de origen. Arrancar el año con este tipo de noticias nos llena de orgullo y ratifica que cada esfuerzo vale la pena cuando se trata de proteger nuestra biodiversidad”, destacó Suárez.
Las imágenes de liberaciones de fauna silvestre en el Pacífico vallecaucano:
Datos de la CVC a resaltar
La entidad ambiental del Valle del Cauca destacó que durante el año 2025 fueron atendidos 3.715 animales que fueron atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CVC. De esa cantidad, 1.548 fueron liberados, 40 reubicados y el resto aún se encuentran en proceso de recuperación.
“Detrás de cada liberación hay técnicos, veterinarios y funcionarios trabajando 24/7, pero también una comunidad que denuncia, informa y actúa a tiempo”, expresó la autoridad del medio ambiente.
Simultáneamente, emitieron algunas pequeñas recomendaciones para aquellos ciudadanos que lleguen a encontrarse con un animal silvestre en estado de vulnerabilidad.
“El tráfico de fauna es un delito. Si encuentras un animal silvestre, no lo manipules ni lo alimentes. Comunícate al #550, usa la App CVC Más Cerca o acércate a nuestros funcionarios. Porque proteger la fauna no es solo una tarea institucional, es una responsabilidad de todos”, instaron.
El director de la CVC concluyó resaltando que: “Hemos notado que hoy la ciudadanía tiene más conciencia del cuidado y protección de la fauna, todos los canales que hemos habilitado para los reportes como la APP Más Cerca y el numeral 550 son efectivos para salvaguardar la vida silvestre”,