Una nueva escalada de violencia interrumpió la madrugada de este 4 de julio en la vía que comunica a Cali con Buenaventura, uno de los corredores logísticos más importantes del suroccidente del país.

Presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron tres tractomulas de carga pesada en los kilómetros 17 y 25 de esta carretera. La acción armada incluyó la incineración de vehículos y la instalación de un cilindro bomba.

Según las autoridades, el primer ataque ocurrió en el kilómetro 17, donde sujetos armados interceptaron una tractomula, obligaron al conductor a descender y luego le prendieron fuego al cabezote. Antes de abandonar el sitio, dejaron pintado el símbolo del ELN sobre la carrocería y colocaron un cilindro metálico con supuesta carga explosiva sobre la vía.

Según las autoridades, el primer ataque ocurrió en el kilómetro 17, donde sujetos armados interceptaron una tractomula. | Foto: Jorge Orozco/ El País

Minutos después, otro grupo de hombres, también identificados como miembros del ELN, atacó dos tractomulas más en el kilómetro 25. En ambos casos, los conductores resultaron ilesos, aunque con alto nivel de angustia, y los vehículos fueron consumidos por las llamas. En esta zona también fueron encontrados grafitis con mensajes alusivos a la guerrilla.

Las autoridades activaron de inmediato los protocolos de seguridad y desplegaron unidades del Ejército Nacional, la Policía de Carreteras y grupos antiexplosivos, quienes se encargaron de inspeccionar los cilindros sospechosos y asegurar el área. Durante varias horas la vía permaneció bloqueada por razones de seguridad.

Uno de los reporteros gráficos de El País de Cali captó en imágenes el estado en que quedaron los vehículos. Las fotos revelan cabinas totalmente calcinadas, restos metálicos retorcidos, y la presencia de los cilindros abandonados por los atacantes.

Los ataques coinciden con el “aniversario” 61 de la fundación del ELN, fecha que históricamente ha sido utilizada por este grupo armado para hacer atentados contra la Fuerza Pública y la población.

Un acto terrorista se registró en la madrugada de este viernes en los kilómetros 17 y 25 de la vía Buenaventura - Loboguerrero. | Foto: Jorge Orozco/El País

Hacia el mediodía de este viernes, la vía fue reabierta al tránsito, según confirmaron las autoridades. “La vía a Buenaventura se encuentra habilitada con normalidad en ambos sentidos”, informaron en un comunicado oficial.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad vial. “Con acompañamiento permanente de la Policía Nacional, el Ejército y la Armada Nacional, estamos trabajando para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos que transitan por este importante corredor”, señalaron.

Los hechos, los cuales coinciden con el aniversario número 61 de la creación de la guerrilla del ELN. | Foto: Jorge Orozco/El País

Lo ocurrido se añade a la ofensiva con drones perpetrada el pasado jueves, atribuida a disidencias de las Farc, dirigida contra tropas que cumplían funciones de seguridad perimetral en el Batallón de Infantería de Selva N.° 24.