Las intensas lluvias registradas durante el viernes, 13 de febrero de 2026, generaron diversas emergencias en municipios del Valle del Cauca, donde se reportaron crecientes de ríos, desbordamientos parciales, vías anegadas y afectaciones en algunas viviendas.

Entre los municipios con mayores reportes se encuentran Caicedonia, Tuluá, San Pedro, Buga y El Cerrito, donde las lluvias provocaron crecientes que impactaron sectores urbanos y rurales. En algunos casos, el agua ingresó a viviendas y cubrió tramos viales, dificultando la movilidad.

Ideam, Dimar y Ungrd emitieron alertas por lluvias y aumento de oleaje en Colombia. | Foto: Raul Palacios / El País

Juan Felipe Jiménez, director Seccional de la Defensa Civil en el Valle, explicó que miembros de los organismo de socorro trabajaron de manera articulada con funcionarios del sistema de gestión de riesgo departamental para atender los incidentes derivados de las precipitaciones.

“La Defensa Civil Colombiana, a través de la seccional Valle, se encuentra atendiendo varios incidentes a lo largo del departamento, producto de las intensas lluvias que se presentaron el día de hoy, viernes 13 de febrero. En municipios como Caicedonia, Tuluá, San Pedro, Buga, El Cerrito, tenemos unos desbordamientos parciales que han inundado vías y algunas viviendas”, señaló Jiménez.

Frente a las lluvias, desde la Alcaldía de Tuluá, las autoridades activaron las alertas de emergencia y atendieron la creciente súbita que se presentó del río Tuluá, y que generó un leve desbordamiento.

Desbordamiento del rio Tuluá en el mes de diciembre. | Foto: El País

Edwin Triana, coordinador de Gestión del Riesgo, explicó que al mediodía del viernes se presentó el reporte de la creciente del caudal y emitieron una alerta temprana.

Es un tema que viene manejándose desde días atrás en donde los afluentes que caen al río Tuluá nos están aportando material sedimentado muy alto y una cantidad de agua bastante elevada, lo que logra que hayan esas crecientes súbitas del río”, señaló Triana.

Por su parte, desde la Alcaldía de Caicedonia informaron que la Unidad de Gestión del Riesgo, en articulación con el Cuerpo de Bomberos, se encuentra verificando la creciente del río Barragán para evitar futuras emergencias.

Alcaldía de Caicedonia reporte creciente del río Barragán. | Foto: Alcaldía de Caicedonia

A su vez, la Defensa Civil explicó que mantiene el monitoreo constante ante la posibilidad de nuevas lluvias, según un reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Desde la Defensa Civil ratificamos nuestro compromiso con el Valle del Cauca y el alistamiento total de todos nuestros voluntarios de todas las juntas del departamento para que estén pendientes de todos los vallunos y que podamos estar todos tranquilos, que siempre nuestra Defensa Civil está al tanto de lo que está sucediendo con todas sus capacidades humanas y técnicas para la tranquilidad del Valle del Cauca”, concluyó el director Seccional de la Defensa Civil.