En esta isla del Pacífico colombiano hay risa y esperanza: la Epsa y USAID la dotaron con energía solar.

En Punta Soldado- Buenaventura- la naturaleza es la mayor proveedora para las necesidades de sus pobladores. El mar les da  la  sierra, el  gualajo, los mariscos y el pargo rojo para el alimento y para venderlos y sustentar  la familia. En esta isla, la   tierra les produce coco, limón, papaya y ‘chivo’, una especie de  banano  pequeño.  

El cielo les manda el agua, porque un acueducto de agua subterránea no siempre funciona.   

Aunque llueve casi a diario, el sol nunca deja de asomarse en el firmamento surcado por  aves marinas. 

Y desde hace pocos días, el astro rey  empezó a ser su proveedor de energía eléctrica, iluminándolos también de mucho entusiasmo; hoy pueden alumbrar sus casas, escuchar música, chatear  o   ver televisión a cualquier hora.

Antes, las estruendosas plantas eléctricas eran las únicas que les generaban la energía para  algunas necesidades. Pero a veces no tenían los $10.000 que cuesta el galón de gasolina, que deben transportar una hora desde el muelle del Puerto hasta este corregimiento, ubicado frente a La Bocana.

Esas plantas eléctricas, las  mecheras a base de petróleo, las velas y las linternas, pasarán a la historia en esta comunidad  del Pacífico.

[[nid:565429;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/punta_soldado.jpg;full;{Medidores de energía afuera de las casas de madera. “Estamos muy contentos. Antes era muy complejo cualquier cosa, por ejemplo, ver un partido por televisión”, dice Jimmy Montaño, presidente del...Especial para El País}]]

Porque ahora las 114 viviendas  estrenan un sistema solar considerado un proyecto piloto en Colombia. Energizar a esta población isleña fue posible  gracias a la  Empresa de Energía del Pacífico, EPSA y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través del  Programa de Energía Limpia para Colombia.

Incrementar las posibilidades de acceder a capacitación, salud, entretenimiento y recreación, también es un efecto de la llegada de la luz, pues se extendieron los horarios de la escuela, los servicios del centro de salud, del centro comunal, la iglesia y hasta una discoteca. 

Las  características geográficas de esta isla del Pacífico la aíslan del Sistema Interconectado Nacional, razón por la cual fue necesario buscar alternativas para que esta población pudiera tener acceso permanente a la energía.

“Punta Soldado ha sido una suma de gratas experiencias: la oportunidad de resolver una dificultad de la comunidad en nuestra área de influencia, la oportunidad de aprender de nuevas tecnologías como el almacenamiento acoplado a la generación solar, y la oportunidad de hacerlo respetando los intereses ambientales”, expresó Juan Manuel Alzate, gerente de Innovación de Epsa-Celsia.

José Eddy Torres, director de proyecto de USAID Colombia, es optimista al decir que el proyecto responde a  cuatro ejes fundamentales en una  iniciativa como la de Punta Soldado: apropiación social, robustez tecnológica, sostenibilidad económica y responsabilidad ambiental.  

Lea también: Conozca las estrategias que hay en Cali para generar energía en tiempo de crisis

La organización de los habitantes es otro progreso que llegó con el sistema solar: con  asesoría de Epsa, crearon la Junta Administradora de Servicios de Energía,  JASE, que se encarga del recaudo  y la administración, operación y mantenimiento que permita la sostenibilidad del sistema. 

 

El pago de esta  energía limpia es otra novedad:  cada familia adquirió una tarjeta prepago que es recargada en la  JASE, posterior a esto el usuario coloca la tarjeta  frente al medidor inteligente, que detecta la información, y comienza a entregar la energía a la vivienda, conforme a la carga realizada, algo  similar a un sistema prepago de celular.

Los iluminados

Los días y las noches en esta población costera nunca voverán a ser iguales, luego de estrenar los  288 paneles  que captan la energía del sol y la transforma en eléctrica. 

El hecho de que ahora los  hombres, desde los chicos hasta los adultos, jueguen  fútbol  en las otrora calles oscuras de la isla, de que en la escuela Sagrado Corazón los estudiantes puedan aprender, utilizando computadores y hasta más tarde--antes los despachaban  sin terminar jornada porque se oscurecía temprano-- es señal de que el sistema solar  partió su  historia en un antes y un despúes.

Que lo diga Esther Arboleda, que  el 15 de julio, cuando se  entregó oficialmente el proyecto, veía la novela  ‘Bajo el mismo cielo’, sin importar que fueran apenas las   10:00 de la mañana. Para el común de la gente es algo usual, pero allí se trataba de un  hecho histórico. La energía no se agotará, pues el sistema incluye  un banco de 96 baterías que almacenan la que sobre. 

Los hijos de Esther y cientos de moradores se habían volcado a la caseta comunal para la ceremonia de inauguración.   

El cununo, el guazá y la marimba acompañaban la canción que compusieron para este acontecimiento y que dice:   “en Punta Soldado el compromiso es con el planeta”. El ambiente era de fiesta, y sobre la calle principal los felices isleños pusieron  muchas  guirnaldas.

Peticiones

Nohora Caicedo,  representante del  Consejo Comunitario de  Punta Soldado, hizo un llamado a las autoridades competentes respecto a tres necesidades prioritarias de la comunidad, como son un muro de contención que impida  que el mar siga quitándoles territorio. Asimismo, para que les mejoren  las condiciones físicas del Colegio Sagrado Corazón y porque haya un médico que atienda en el puesto de salud de la isla.