En el corazón del Valle del Cauca, más de mil soldados que diariamente se forman, entrenan y cumplen misiones claves para garantizar la seguridad y la paz del país, fueron reconocidos por su entrega y compromiso.

En una jornada liderada por el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército, en las instalaciones del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento N.º 3 (BITER 3) ubicado en Zarzal, Valle del Cauca.

La celebración tuvo lugar en el marco de los 215 años del Ejército Nacional, la fuerza militar más antigua del país, y fue posible gracias al apoyo de empresas aliadas y entidades públicas y privadas que se sumaron al homenaje a los héroes de la patria, una conmemoración significativa que combinó gratitud, bienestar, fortalecer la moral combativa de las tropas y unión institucional.

Las Fuerzas Militares de Colombia cuentan con más de 223.150 miembros activos al servicio del país. | Foto: EL PAÍS

El evento fue organizado en colaboración con la Asociación Nacional Acción Social del Ejército – ANASE, presidida por la doctora Yamikth Palacios, y respaldado por entidades públicas y privadas como Coorserpark, Colsubsidio, Comfandi, el Comando de la Tercera Brigada y la Tercera División del Ejército.

Gracias a este esfuerzo conjunto, los soldados disfrutaron de una jornada cargada de alegría y reconocimiento, que incluyó actividades lúdicas, recreativas, presentaciones artísticas y la entrega de kits de bienestar, moral y autocuidado.

Los regalos entregados a los uniformados reflejan el reconocimiento institucional y ciudadano a su esfuerzo diario. | Foto: EL PAÍS

Durante su intervención, el general Cardozo subrayó la importancia de estas iniciativas como parte del compromiso institucional de fortalecer la moral combativa y el bienestar del personal militar. En ese sentido, destacó la labor de ANASE, que desde junio ha desarrollado 11 jornadas similares en todo el país, beneficiando a miles de soldados.

El entrenamiento constante permite a los soldados mejorar la fuerza, la resistencia, la disciplina mental y estar preparados para cumplir con su misión en defensa de la soberanía y la seguridad nacional bajo condiciones extremas. | Foto: El País

En este aniversario, es fundamental reconocer el sacrificio, la disciplina y el compromiso de los héroes de la patria. El alto oficial, Luis Emilio Cardozo, resaltó que esta conmemoración se convierte en un acto de gratitud hacia quienes día a día velan por la seguridad y la paz del país.

Actualmente, ANASE cuenta con 11 sedes operativas en Colombia y proyecta realizar cuatro nuevas jornadas de bienestar antes de que finalice el año 2025, con un impacto estimado de más de 15.000 beneficiarios.

Durante 215 años de labor, sus hombres y mujeres han demostrado un compromiso inquebrantable con el país, enfrentando desafíos con valor, disciplina y vocación de servicio. Su presencia en cada rincón del territorio garantiza la protección de los ciudadanos y el fortalecimiento del tejido social.

En esta conmemoración, más que celebrar una fecha, se rindió homenaje a quienes, con uniforme y corazón, hacen posible la construcción de una Nación más segura, justa y en paz. El Ejército Nacional reiteró su agradecimiento a los soldados, reafirmando que su labor es la base para la construcción de una nación libre y soberana.